ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 21 de junio de 2006

Futuro

foto de la noticia

Cámara de ignición del National Ignition Facility de Estados Unidos, donde convergerán los haces de láser / LLNL

La fusión inercial se abre a la ciencia civil

Conseguir desencadenar el proceso de fusión nuclear durante unos nanosegundos por medio de un potente láser lanzado contra algún miligramo de átomos de deuterio y tritio. Éste es el objetivo perseguido por dos gigantescos centros de experimentación que se construyen en estos momentos en California (EEUU) y Burdeos (Francia), las principales instalaciones en el mundo dedicadas a la fusión inercial.

Nuevas y mayores estructuras de una sola pieza en fibra de carbono para cohetes

Mientras los aviones pasaban continuamente por encima, a muy baja altura y a pocos segundos de su aterrizaje en el aeropuerto de Barajas, en las instalaciones de EADS CASA Espacio se completaba la semana pasada una etapa de fuerte desarrollo tecnológico, con la firma de dos contratos por valor de 10 millones de euros.

Esperanzas de 'superelectricidad'

Transportar sin pérdidas corrientes eléctricas 10 veces superiores a las que circulan por los cables de cobre -la llamada superelectricidad- es la principal esperanza de los científicos que trabajan con materiales superconductores. Pero es una esperanza que se resiste a llegar a la vida diaria.

MOLÉCULAS

Los vuelos nocturnos refuerzan el calentamiento global

Los vuelos nocturnos y en invierno tienen un mayor efecto negativo sobre el calentamiento global que los diurnos y en verano, según una investigación realizada en el Reino Unido. Los científicos han tomado datos directamente en el corredor aéreo del Atlántico Norte y han analizado los datos con sus modelos climáticos para detallar el efecto de las estelas de vapor de los aviones en el calentamiento global.

CO2 sólido para hacer vidrio y para entender los grandes planetas

En condiciones de temperatura y presión ambientes, el dióxido de carbono (CO2 ) es un gas. Para lograr que sea un sólido hay que someterlo a altas presiones o bajas temperaturas y entonces es el hielo seco que se utiliza, entre otras cosas, para generar nubes humeantes al gasificarse de nuevo en condiciones de temperatura y presión ambiente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana