ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 23 de julio de 1995

España

EL 'CASO GAL'

El Gobierno confía en el Tribunal Supremo para que las acusaciones se detengan en Barrionuevo

La inminente elevación del caso GAL al Tribunal Supremo por el juez Baltasar Garzón ante la aparición de indicios delictivos contra el diputado socialista y ex mininistro del Interior José Barrionuevo -dada la condición de aforado de éste- es contemplada desde el Gobierno con alivio, por estimar que el asunto se detendrá ahí. En cuanto a la pretendida responsabilidad del presidente del Gobierno, Felipe González, fuentes socialistas relacionan las acusaciones con los esfuerzos de los populares por acceder muy pronto al poder, para lo que sus dirigentes ofrecen o insinúan en privado soluciones que conduzcan al perdón de los inculpados, pero siempre desde un futuro Ejecutivo del Partido Popular.

Un proceso imparable

Las revelaciones de Amedo han ido siendo corroboradas en el sumario

A principios de la semana que entra el juez Baltasar Garzón elevará una exposición motivada al Tribunal Supremo en la que explicará que hay indicios fundados de que José Barrionuevo, ex ministro del Interior y hoy diputado socialista, participó en la creación de los GAL y ordenó el secuestro de Segundo Marey.

Damborenea pidió a González armas para el PSE tras el asesinato del senador Casas

El presidente del PSE, Txiki Benegas, y el vicesecretario general del PSOE de Álava, Javier Rojo, aseguran que el ex secretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, pidió a Felipe González armas para que el partido pudiera defenderse de ETA. Sucedió en una reunión que González celebró en La Moncloa con la dirección del Partido Socialista de Euskadi en marzo de 1984, poco después de que los Comandos Autónomos Anticapitalistas mataran al senador Enrique Casas, secretario de los socialistas guipuzcoanos.

El socialista Otano es desde ayer el primer presidente de Navarra elegido por el parlamento

El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Javier Otano, fue elegido ayer presidente del Gobierno de Navarra. El triunfo del pacto tripartito firmado por los socialistas, el partido de Juan Cruz Allí (CDN) y Eusko Alkartasuna (EA) es histórico: se trata de la primera ocasión en que las instituciones navarras no tendrán que recurrir al procedimiento automático que estipula el Amejoramiento del Fuero para designar como presidente al candidato de la lista más votada. El pacto tripartito ha evitado que el candidato de UPN, Miguel Sanz, fuera designado presidente por el citado automatismo, ya que su partido fue el más votado y el que más parlamentarios tiene (17).

Centenares de personas secundan la marcha en favor la libertad de Aldaya a su paso por Guipúzcoa

Siete heridos en un incendio forestal en Huelva

Parte del archivo de la quebrada agencia Brokerval fue ocultado a la policía

El PSC desisgna al alcalde de Girona candidato a la Generalitat

Los socialistas catalanes cerraron filas ayer en torno a su nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, alcalde de Girona. Nadal fue elegido sustituto de Raimon Obiols al frente del cartel autonómico del Partit dels Socialistes (PSC), con sólo un voto en contra y ocho abstenciones, por el millar de delegados que asistieron a la conferencia extraordinaria del partido convocada a tal efecto.

"Si saco un mal resultado, renunciaré

La persistencia de la sequía eleva a 12 millones el número de afectados por la escasez de agua

El fuerte calor que invade la mitad sur del país ha acelerado el descenso de las reservas de agua para el consumo doméstico. Sólo quedan 2.293 hectómetros cúbicos de los 8.000 que habla almacenados en 1990 en las cinco cuencas del sur, donde los abastecimientos de 12 millones de personas están técnicamente agotados. El Ministerio de Obras Públicas tiene diseñado un plan para buscar fuentes adicionales de recursos con vistas al próximo año, pero su elevado coste -90.000 millones- lo mantiene parado, a la espera de un crédito extraordinario de Economía y Hacienda.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana