El idilio entre Rosalía y México: enfrijoladas, su primer pozole y escuchar el nuevo disco
La cantante española escoge Ciudad de México como primer destino para presentar su album ‘Lux’ de forma exclusiva. “El disco está inspirado en mujeres santas alrededor del mundo”, dice
“Primera vez que como pozole, chicos”, dice Rosalía mirando a la cámara de un celular. Ella misma se está grabando. Se lleva la cuchara a la boca, mastica, cierra los ojos y asiente con la cabeza en señal de que le ha gustado, pero se detiene de golpe porque el bocado le ha picado. “Es traicionero, ¿eh? Pica. Pero está muy bueno, me sorprende que tenga lechuga”, dice. Además del pozole, probó enfrijoladas y agua de horchata con canela encima. Todo le ha gustado. La artista española se encuentra en Ciudad de México promocionando su nuevo disco Lux, que se estrena el 7 de noviembre. Ha ido a cenar a una de las cadenas de comida mexicana más populares de la capital y desde ahí graba el vídeo. Unas horas antes presentó de manera exclusiva su nuevo álbum, con una primera reproducción para el público en una sala en Ciudad de México. “Feliz semana del Día de Muertos”, se escucha decir a Rosalía en un video en X mientras la gente vitorea. “El disco está inspirado en mujeres santas alrededor del mundo, en el misticismo femenino. Y estuve un año, sola, haciendo las letras”, explica y concluye agradeciendo a la gente por escuchar y por haber asistido.
La noche de este miércoles, después de la presentación, la artista española cenó en La Casa de Toño, acompañada de Milton y Emilio de la Rosa, gemelos e integrantes del grupo mexicano Latin Mafia. Se ha hecho fotos con un plato de enfrijoladas en una mano y una botella de cerveza en la otra. Al final, fuera del local, sobre la banqueta de avenida Cuauhtémoc, Milton le regaló un collar de la Virgen de Guadalupe en plata. Un perfil de TikTok describe la escena: “Hernán Cortés llega a Tenochtitlan, a color, 1519”; otro dice: “Estoy segura que así entregamos el oro”. Son dos de los más de 800 comentarios que registra el video de la plataforma china.
Rosalía también ha estado presente en un evento de la cantina Lupita, en la colonia Cuauhtémoc, en el que hubo interpretaciones de Juan Gabriel y Jenny Rivera. Esta última con la drag queen Deborah La Grande en el escenario, la ganadora de la primera temporada del programa de telerealidad La más draga. Durante la velada, La Grande ha servido un shot de mezcal a la cantante española directo de la botella. Rosalía viste un vestido negro, el pelo lo lleva suelto. En la parte superior de la cabeza, se ve una especie de aureola teñida en color dorado. También aparece en los videos de la presentación del disco y cuando recibe el collar de la Virgen de Guadalupe.
Los piropos y alabanzas entre sus seguidores mexicanos y la cantante son un vaivén constante. Hace tres años publicó en su cuenta de X tras su presentación en el festival Ceremonia: “Hola, ¿alguien tiene, por favor, la receta del aguachile de camarón? Dios, está buenísimo. Lo he descubierto en este último viaje a México y sería un sueño aprender a hacerlo. ¿Es difícil?”. Miles de personas le dieron recetas y el equipo de futbol de Mazatlán la invitó a la ciudad de Sinaloa porque, defienden, allí están los mejores aguachiles de México. Unos días después, ofreció una presentación gratuita en la plancha del Zócalo frente a más de 160.000 personas. Un año antes, se presentó con dos fechas, lleno total, en el Auditorio Nacional para promocionar su último trabajo: Motomami.