Álvarez Máynez acusa al PRI de querer “meterlo a la cárcel” a dos días de las elecciones

El candidato de Movimiento Ciudadano denuncia que el partido opositor quiere iniciar una investigación penal en su contra por la caída del escenario que dejó nueve víctimas en Nuevo León

Jorge Álvarez Máynez habla con los asistentes al mítin después del derrumbe del escenario, en San Pedro Garza García, Nuevo León.Daniel Becerril (Reuters)

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez ha acusado este viernes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer “meterlo a la cárcel”. En plena veda electoral y a dos días de las elecciones, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) ha acusado a la Fiscalía de Nuevo León, que según él controla el partido tricolor, de querer iniciar una investigación penal en su contra por la caída de un escenario hace una semana en un mitin del partido naranja en Monterrey. La tragedia dejó nueve fallecidos y 121 heridos.

Las víctimas de San Pedro Garza García se han convertido en un arma de cara a los próximos comicios. “La Fiscalía quiere utilizar ese caso políticamente e incluso llegar a meterme a la cárcel en vísperas de la elección”, ha señalado Álvarez Máynez en un vídeo subido a redes sociales. Durante el primer minuto del vídeo, el candidato ha tratado de vincular a la Fiscalía de Nuevo León con el PRI. “Todos los casos que no han podido resolverse por esa obstrucción de la justicia que se realiza desde la Fiscalía por ese uso político electoral. Incluso recuerden que al fiscal lo intentaron [el PRI y el PAN] hacer gobernador interino de Nuevo León”, ha explicado.

La declaración de Máynez ha estado cargada de acusaciones contra dirigentes priistas. “El PRI intentó nombrar Adrián de la Garza, actual candidato a alcalde de Monterrey, excandidato a gobernador, como fiscal. Lo cual es un contrasentido. Esa Fiscalía que no hizo justicia en ninguno de los casos más emblemáticos de la impunidad de los últimos años en Nuevo León”, ha dicho. De momento no ha habido respuesta de ningún miembro del PRI.

A pesar de las acusaciones de vinculación entre el PRI y la Fiscalía, el candidato presidencial ha asegurado que quiere que se haga justicia por el accidente durante un mitin de MC. “Yo no tengo ningún miedo. Voy a enfrentar cualquier acusación que venga con el mayor y con el más profundo respeto a las víctimas de lo sucedido. Ojalá que se investigue todo lo que se tenga que investigar y se deslinden las responsabilidades”, ha explicado.

En la tragedia de San Pedro Garza García perdieron la vida nueve personas y 121 resultaron heridas. Un fuerte viento derribó el escenario sobre el que estaban la planilla local, estatal y federal del partido naranja. Entre ellos, Álvarez Máynez y la candidata a alcaldesa del municipio, Lorenia Canavati. Un familiar de una de las víctimas ha presentado una denuncia contra los organizadores del evento, según han confirmado a este periódico fuentes de la Fiscalía de Nuevo León.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Más información

Archivado En