La caída de los energéticos arrastra a la baja la inflación y la sitúa en 4,67% en la primera quincena de agosto
La escalada de precios en el país hila siete quincenas consecutivas en descenso y se ubica en sus niveles más bajos desde marzo de 2021, de acuerdo con el Inegi
Las presiones inflacionarias continúan cediendo en México. Durante los primeros 15 días de agosto, la inflación en el país se ubicó en 4,67%, una caída respecto al 4,79% con los que cerró el pasado julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado de la primera mitad de agosto supone el nivel más bajo de la escalada de precios desde marzo del 2021 y coincidió con el consenso previo del mercado, que anticipaba una inflación de...
Las presiones inflacionarias continúan cediendo en México. Durante los primeros 15 días de agosto, la inflación en el país se ubicó en 4,67%, una caída respecto al 4,79% con los que cerró el pasado julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado de la primera mitad de agosto supone el nivel más bajo de la escalada de precios desde marzo del 2021 y coincidió con el consenso previo del mercado, que anticipaba una inflación del 4,66%, a tasa anual. Esta baja en la inflación se sustentó, principalmente, en la caída de los precios del petróleo y del gas natural y doméstico.
Al interior, la inflación subyacente —que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo porque deja fuera los elementos volátiles como combustibles y alimentos— se desaceleró al 6,21% desde el 6,52% de julio. Al interior de este índice, los precios de las mercancías incrementaron 7,06%, mientras que los servicios presentaron una tasa a anual de 5,19%. La escalada de precios en este apartado ha supuesto una de las principales preocupaciones del Banco de México.
La inflación no subyacente durante la primera quincena de agosto se situó en 0,13%, a tasa anual. Al interior, el rubro agropecuario incrementó su precio en 3,98%, con las frutas y verduras incrementando un 8,66% y los alimentos pecuarios se elevaron en un 0,20%. Por el contrario, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron su precio un 3,13%. Las presiones a la baja para la inflación anual de energéticos se concentraron en el gas doméstico natural (-34.08%) y el gas doméstico LP (-31.73%).
La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió de que México aún enfrenta presiones inflacionarias estacionales explicadas en parte por los gastos vacacionales, aunque la demanda interna también está detrás de algunos de los aumentos de precios más persistentes.
La tendiente desaceleración en la inflación anual en el país favorece la expectativa de que el Banco de México mantendrá su tasa de interés en 11,25%, un nivel récord para frenar el crecimiento de los precios. La expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4,6% anual. La economía de México ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, y la Secretaría de Hacienda prevé que el crecimiento se ubicaría por encima del 3% este año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país