México busca a siete miembros del Tren de Aragua sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos
El Gobierno mexicano reconoce que algunos de ellos han tenido actividades financieras en el país
El Gobierno mexicano se ha sumado a Estados Unidos en la búsqueda de siete miembros del Tren de Aragua. La Secretaría de Hacienda ha anunciado este miércoles que, tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a estas personas, ha bloqueado cualquier actividad financiera relacionada con ellos en el país. Entre los sancionados se encuentra la presentadora y DJ Rosita, muy popular en Venezuela y vinculada personalmente con el líder de la organización criminal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores.
La Hacienda mexicana ha explicado en un comunicado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado movimiento de parte de los siete sancionados y de cuatro empresas en el sistema financiero mexicano. A partir de allí ha emprendido la localización de todas sus actividades, ha bloqueado su cuentas y ha lanzado alertas entre las instituciones bancarias del país, además, ha investigado la actividades de las empresas “fantasma”, con origen en Venezuela y Colombia, sobre las que las autoridades estadounidenses han puesto las alertas.
Las autoridades financieras han revelado que Jimena Romina Araya Navarro, conocida como Rosita, ha estado recientemente en México y ha tenido actividad en el sistema financiero mexicano. Araya Navarro ha sido señalada por Estados Unidos de ayudar a Héctor Rusthenford Guerrero Flores —también conocido como Niño Guerrero—, a “escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en 2012″. La presentadora y modelo estaría también relacionada con el movimiento de activos del grupo criminal que ha sido catalogado por Washington como “organización terrorista”.
El Tren de Aragua es un grupo criminal de origen venezolano que ha extendido en los últimos años sus actividades a países como Perú, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Colombia. Sus actividades están relacionadas con el contrabando, el tráfico de personas, la extorsión, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la explotación sexual de mujeres y niños. Su rápida expansión por América Latina ha disparado las alertas en diversos países de la región con alta actividad criminal.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el brazo del Tesoro encargado de la investigación de las operaciones financieras entre países, ha expandido su investigación sobre el origen y destino de los recursos que los investigados han desarrollado en México. “Se mantiene el intercambio de información con OFAC para verificar la existencia de empresas fachada vinculadas con esta red que pudieran tener operaciones en México, con el fin de fortalecer las acciones orientadas a inhibir el uso del sistema financiero nacional por parte de la organización criminal”, añade hacienda en su comunicado.
El Gobierno de México ha padecido en este año la presión de las autoridades financieras estadounidenses después de que en junio la OFAC apuntara hacia tres instituciones financieras acusándolas de lavado de dinero. Desde entonces, comenzó una operación para desmontar a las tres firmas y aislar sus operaciones del resto del sistema bancario para evitar su contagio. La Hacienda mexicana ha asegurado que su contribución en la investigación sobre las personas vinculadas al Tren de Aragua sirven para “fortalecer los mecanismos de inteligencia financiera, desarticular estructuras utilizadas para el lavado de dinero y proteger la integridad del sistema financiero nacional e internacional frente a organizaciones criminales con alcance transnacional.”