Estados Unidos cancela la visa a Alex Tonatiuh, encargado de investigar la corrupción en Aduanas
Washington también revoca el visado a otro alcalde de Baja California y restringe el de ejecutivos de una empresa de transporte mexicana por “facilitar la inmigración ilegal” al país
La política de restricción de visas de la Administración de Donald Trump continúa ejerciendo presión en México. El Gobierno de Estados Unidos ha cancelado este jueves la visa al director general de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh, de acuerdo a las informaciones recogidas por Milenio. El funcionario ha defendido que el procedimiento no afecta a sus responsabilidades, sino que es un mero trámite administrativo y personal. El caso es la última muestra mediática del filtro migratorio, en el que en los últimos días se han visto envueltos el alcalde de San Felipe (Baja California), José Luis Dagnino, y varios ejecutivos y altos funcionarios –de los que no ha concretado el número– de una empresa de transporte mexicana que, ha asegurado, “facilita la inmigración ilegal”.
El morenista Dagnino confirmaba en la madrugada de este jueves en redes la revocación de su visa de turismo. “Ocurrió durante la tarde del martes 2 de diciembre [...] Es importante precisar que, hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa o el motivo”, exponía el funcionario, que defendió que no se debe a ninguna ilegalidad. No es un caso aislado en el Estado. A mediados del pasado mes de mayo, el vecino al norte de la frontera también canceló la visa de la gobernadora morenista de Baja Califronia, Marina del Pilar Ávila, y la de su esposo, Carlos Torres.
El Departamento de Estado no ha concretado la empresa de viajes afectada por sus señalamientos. Pero sí ha descrito cómo realiza los presuntos traslados. “Las investigaciones indican que los individuos referidos organizaron el transporte de extranjeros, incluyendo menores, desde el Caribe y otras regiones a puntos de tránsito en Centroamérica, donde posteriormente se encontró a muchos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, expone el comunicado de la dependencia, que subraya que revoca y restringe esas visas “con el fin de impedir que estas personas ingresen a nuestro país”.
El filtro restrictivo de Washington también ha salpicado a otras decenas de políticos mexicanos. La agencia Reuters compartió en octubre un listado de al menos 50 políticos del país que también estuvieron afectados por esa oleada de revocaciones. Entre ellos estaba el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo (2015-2021), el funcionario del Ayuntamiento de Tijuana Carlos Torres, o la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante.
Pero no solo ha quedado en el campo empresarial y político. La polémica desatada en México a finales de marzo tras la proyección del rostro de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, durante un concierto de Los Alegres del Barranco puso en la mira de Washington a los artistas del corrido. El visado de los músicos Grupo Firme quedaron en trámite administrativo antes de uno de sus conciertos de junio, las de Los Alegres y la de Julión Álvarez fueron revocadas y otros músicos como Lorenzo de Monteclaro también sufrieron las mismas restricciones migratorias.