Ir al contenido

Detenidos los tres policías que golpearon a Erick Omar, un joven de 21 años hallado muerto días después de su arresto

Los agentes fueron captados en varios videos dándole una golpiza al joven, que había salido a pasear a su perro, en el centro de Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad de Ciudad de México (SSC) ha dado a conocer este martes la detención de tres policías de la alcaldía Venustiano Carranza, asignados a la zona de Congreso, tras la muerte de Erick Omar Chávez Díaz, un joven comerciante de 21 años que fue detenido el 4 de noviembre y brutalmente golpeado por los agentes y que, días más tarde, fue encontrado muerto. Una denuncia ciudadana abrió la investigación y la revisión de cámaras de seguridad permitió identificar a los agentes responsables de la paliza, que fueron detenidos inicialmente el viernes 7 de noviembre y vinculados a proceso este lunes. “Las investigaciones continúan para determinar el actuar policial y deslindar responsabilidades”, ha dicho la Policía capitalina en una tarjeta informativa. La institución también ha comunicado el cese del director encargado de supervisión de los agentes.

Estas detenciones se han dado tras divulgarse varios videos, grabados por cámaras de seguridad y por vecinos de la zona centro, en los que se observa a por lo menos cinco agentes que llegan en unas cuatro patrullas en el momento en el que se detiene a Erick Omar. De acuerdo con este material, los policías golpean y arrastran al joven y lo vuelven a subir a una de las patrullas, mientras una mujer, que graba desde una casa cercana, relata lo que sucede: “Vean a estos hijos de la chingada, así deberían de ponerse cuando de verdad roban o cuando los necesita uno”, dice. “Le están diciendo que ahorita le van a volver a dar una buena calentada”, asegura la mujer en otro momento de la grabación.

Las imágenes corresponden a la madrugada del 4 de noviembre, en la calle Soledad del centro de Ciudad de México, donde Erick Omar caminaba con su perro, antes de ser abordado por los policías. La familia del joven, que era comerciante la zona de La Merced, reportaron esa misma noche su desaparición y avisaron a las autoridades locales. Unos días después, su cuerpo apareció brutalmente donde el chico fue detenido arbitrariamente, de acuerdo a las declaraciones de sus familiares. “Mataron a mi sobrino, lo torturaron”, decía ante las cámaras de medios de comunicación una de sus tías. “No nos han dicho por qué lo detuvieron y por qué lo golpearon brutalmente”, denunció.

Erick Omar fue sepultado este fin de semana en el Panteón Dolores, a unos 15 kilómetros de donde murió tras la brutalidad policial a la que fue sometido. Su familia ha denunciado haber sido amenazada cuando comenzaron a hacer eco de los videos que sus vecinos y amigos comenzaron a compartirles sobre la detención.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana afirma que los policías que fueron grabados golpeando al joven de 21 años fueron llamados a comparecer ante asuntos internos el jueves 6 de noviembre. Un día más tarde fueron arrestados por elementos de la investigación.

En un comunicado publicado este martes, las autoridades aseguraron que la investigación continúa: “La SSC reitera su compromiso de no tolerar ningún acto contrario al Código de Conducta y Ética que rigen a esta Institución, todos los hechos ilícitos en los que se vean involucrados elementos policiales serán investigados y sancionados, no se permitirá hechos de corrupción o daños a la ciudadanía”.

México es uno de los países en Latinoamérica que más desconfía de su policía, de acuerdo con varias encuestadoras. Una investigación del 2022, de los periodistas Eduardo Buendía y Tamara Gidi titulada Brutalidad policial en México: fenómeno sin límite, documentó que entre 2015 y 2020 se registraron al menos 33.750 denuncias por actos de violencia cometidos por policías en el país. Únicamente el 1 % de las denuncias fue procesado por el sistema de justicia, resultando en 172 sentencias condenatorias. “El índice de impunidad es de 99,5 % para los ilícitos cometidos por parte de policías o integrantes de las Fuerzas Armadas”, dijeron.

La capital mexicana no es una excepción en cuanto a los casos de brutalidad policial que se registran en todo el territorio. Aunque no todos ellos tienen la suerte de ser documentados por cámaras o testigos, los que logran salir al ojo público demuestran lo que sucede en varios rincones de la ciudad. En 2023, por ejemplo, las autoridades de Ciudad de México suspendieron a cinco policías por abuso de autoridad y extorsión. Un video grabado por una cámara oculta mostraba a los agentes plantando pruebas y golpeando a los detenidos en un domicilio de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sobre la firma

Más información

Archivado En