Los maestros mexicanos se movilizan contra la reforma al ISSSTE
Los docentes se oponen al nuevo reglamento, que, aseguran, afecta sus derechos. Informan que mantendrán las manifestaciones hasta convencer a la presidenta para que retire la iniciativa
Miles de maestros mexicanos se han movilizado en varios Estados del país para expresar su rechazo a una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) impulsada por el Ejecutivo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Los docentes temen el impacto económico que pueda significar el aumento en las cuotas a los trabajadores propuestas por la medida y exigen, además, la derogación de otra reforma a esa institución, impuesta en 2007, porque, afirman, va contra sus derechos y beneficios como trabajadores públicos. Desde el Gobierno han defendido los cambios impulsados por la mandataria que, según Martí Batres, director del ISSSTE, “tienen el objetivo de fortalecer los derechos de los trabajadores del Estado en cuanto a salud, vivienda, seguridad social integral, combate a la corrupción y fortalecimiento financiero”.
El malestar de los maestros inició el pasado 7 de febrero, cuando la presidenta Sheinbaum envió al Congreso la iniciativa, que debe ser sometida a discusión por los diputados para su aprobación. Los docentes se quejan de que no cuentan con suficiente información de parte de las autoridades sobre el alcance de esta reforma, pero critican que incluye medidas que pueden afectar las condiciones laborales. Se quejan de que la propuesta aumenta las aportaciones de los trabajadores al seguro social cuando los salarios superen los 30.00 pesos; afecta el funcionamiento al programa de vivienda pública y no deroga las reformas de 2007, que golpearon, dicen, las pensiones y privatizaron el sistema de la seguridad al incluir a los trabajadores del Estado en las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro). “La protesta que se ha extendido en todo el país se da por hacer recaer en los trabajadores el peso de la corrupción del ISSSTE. Hay mucha insatisfacción y coraje por promesas incumplidas”, ha afirmado este martes Humberto Martínez, maestro del Instituto Politécnico Nacional, e integrante de la Coordinadora de trabajadores de la educación (CNTE), uno de los dos poderosos sindicatos del sector.
Líderes de la CNTE han dicho que organizarán el viernes una protesta frente al Congreso y analizan realizar un paro de 24 horas la próxima semana. Miles de docentes se han manifestado en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Ciudad de México en rechazo a la reforma. Las protestas son tanto de integrantes de la CNTE como de su némesis, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Se busca perjudicar a los trabajadores con el aumento de las cuotas, vamos a luchar para que esto no pase”, ha afirmado Sabino González, también integrante de la CNTE, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes. Aseguran, además, que mantendrán las manifestaciones en todo el país hasta convencer a la presidenta para que retire la reforma. “Tiene que ser retirada de inmediato y sustituida por otra que sí ahonde en la transformación del ISSSTE para que se convierta en una institución de seguridad social solidaria. Esta iniciativa no sienta las bases para emprender esa transformación y garantizar el cumplimiento cabal del derecho para disfrutar de vivienda digna y barata y las prestaciones de derechos sociales”, han afirmado los integrantes de ese sindicato.