La inflación en México sigue su desaceleración y se ubica en 4,44% en diciembre

El aumento generalizado de precios muestra una disminución por tercera quincena consecutiva y alcanza su menor tasa desde la segunda quincena de marzo

La inflación finaliza el año dando una tregua a los mexicanos. Este lunes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,44% a tasa anual, un incremento de 0,44% respecto al periodo anterior y ligando tres quincenas a la baja, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta tasa representa la menor inflación para una quincena del mismo periodo desde el 2022.

No obstante, no todos los indicadores son del todo positivo. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró una inflación quincenal de 0,50%, la mayor para una quincena igual desde el 2022. Dentro de este componente, el precio de las mercancías mostró las mayores tasas quincenales desde 2022. “Esto muy probablemente se debió a la depreciación del peso mexicano”, precisa Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

En tanto, el costo de los servicios registraron una inflación quincenal de 0,56%, la menor tasa para una quincena igual desde el 2022. “Destaca que los servicios de vivienda así como otros servicios, mostraron las menores tasas desde el 2023 y el 2022, respectivamente”, indica la especialista. Dentro del componente subyacente se registró una inflación anual de 3,62%, rompiendo una racha de seis quincenas seguidas de desaceleración.

El índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, registró una inflación quincenal de 0,16%, la menor para una quincena igual desde la caída registrada en 2022. Al interior de este índice, los productos agropecuarios mostraron la menor inflación para una quincena igual desde la caída del 2021, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno la menor inflación para una quincena igual desde el año pasado.

Además, en el componente no subyacente se observó una inflación anual de 7,00%, la menor desde la segunda quincena de septiembre y siendo la tercera quincena consecutiva con aceleración.

Entre los productos con mayores incrementos en el periodo fueron el transporte aéreo con un aumento quincenal de 38,5%, los servicios turísticos en paquete con una subida de 12,9%, la calabacita con una escalada de 13,8% y el jitomate con 6,7% de incremento. En contraste, los productos con descenso de precio fueron la papaya con un descenso de 18,6%, el tomate verde con una baja de 8,6% y el chile serrano con un decremento de 8,5%.



Sobre la firma

Más información

Archivado En