Silvia Pinal, la actriz de los 100 personajes y una carrera inmortal
La actriz, quien colaboró hasta en tres ocasiones con el director Luis Buñuel, brilló en un sin fin de personajes a lo largo de su carrera aún cuando su participación requería de ella aparecer sólo en una escena
Silvia Pinal marcó una de las épocas más importante en la historia del cine mexicano. Interpretó más de 100 personajes durante su vida tanto en la pantalla grande como en la televisión. Supo cómo hacer que la gente riera con sus ocurrencias y aprendió a seducir al público a través de la cámara. Algo que le enseñó a hacer Luis Buñuel, con quien realizó una de las películas más importantes de su carrera. Estas son algunas de las películas más importantes en las que participó la actriz.
El pecado de Laura
Su carrera comenzó en 1949 con un pequeño papel en El pecado de Laura, dirigida por Julián Soler. Pinal interpreta a Juanita, la hermana de un taxista con problemas ortopédicos enamorado de una bailarina de cabaré. Silvia Pinal tenía apenas 18 años cuando debutó en la pantalla grande.
Bamba
Ese mismo año se proyectó Bamba, de Miguel Contreras Torres donde Pinal da vida a otro personaje secundario. La historia narra las injusticias y la corrupción que enfrentan los pescadores en Veracruz, un año antes de que estalle la revolución mexicana. Pinal aparece solo en un par de escenas, pero su dramaturgia es intensa. El breve lapso en pantalla le valió críticas de ser una de las nuevas promesas del cine mexicano.
Un rincón cerca del cielo
Con esta película de 1952, Pinal ganó el Ariel a mejor coactuación femenina por su papel como Sonia Irina. Un rincón cerca del cielo destaca en la carrera de la actriz por ser el primer largometraje donde comparte pantalla con Pedro Infante en un drama crudo sobre las dificultades por las que pasa la gente pobre que intenta subir la escalera de las clases sociales.
Un extraño en la escalera
El reconocimiento cinematográfico internacional le llegó a Pinal con Un extraño en la escalera, dirigida por el argentino Tulio Demicheli. Cuenta la historia de Alberto, interpretado por Arturo de Córdova, que quiere matar a su jefe Francisco Gutiérrez, papel que da vida José María Linares Rivera. A la ecuación entra Laura, el personaje de Pinal, como la nueva taquígrafa de la compañía. La actuación de Pinal destaca a pesar de la hipersexualización que rodea a su personaje. Sin embargo, el guion hace que Laura sea quien mueve la historia. No es sólo una mujer guapa a la que dos hombres quieren conquistar. La cinta le valió una nominación a los premios Ariel por mejor actuación femenina.
Viridiana
Es la primera de tres películas que Pinal realizó con Luis Buñuel. Viridiana fue proyectada en 1961. Ganó la Palma de oro en el festival de Cannes, pero la polémica historia sobre un hombre que se enamora de su sobrina provocó que Franco ordenara destruir todas las copias existentes. Pinal contó que guardó los negativos en una maleta, abordó un avión y viajó a México. Es gracias a ella que la obra existe hoy.
El ángel exterminador
Es la segunda de la trilogía Pinal-Buñuel. La película narra la historia de un matrimonio burgués que ofrece una cena para sus amigos más allegados, también de la clase alta. Por alguna razón, los invitados no se atreven o no pueden salir del lugar. Silvia Pinal interpreta a Leticia, el personaje que descubre cómo romper el extraño hechizo que los tiene atrapados
Simón en el desierto
De acuerdo con Pinal, esta fue la película que más le gustó realizar con el director. La cinta cuenta la historia de Simón, un hombre devoto a Dios que decide pasar el resto de sus días sobre un pilar en medio del desierto. El diablo, interpretado por la Pinal, busca tentar a Simón para que caiga en un pecado. El diablo se disfraza de niña, de Jesús y de una mujer seductora. En entrevista para EL PAÍS en 2016, Pinal confesó que la escena que más le gustó hacer en su carrera fue cuando le muestra los senos a Simón durante este rodaje. Fue el primer desnudo en la carrera de la actriz.