La inflación en México da tregua y desacelera hasta ubicarse en 4,56%

La primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,37 % respecto a la quincena anterior

Un cliente compra fruta en un mercado en Ciudad de México, en agosto pasado.Galo Cañas Rodríguez

La inflación en México ha dado una tregua a los consumidores —en medio de una aceleración que se había mantenido en las dos quincenas previas— en esta primera quincena de noviembre, al colocarse en un 4,56%, ha informado este viernes el Inegi. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0,63 % y la anual, de 4,32%. Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el que mide la variación de los precios de la canasta básica de los hogares en el país, aumentó un 0,37% con respecto a la quincena anterior.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 0,04%, mientras que la no subyacente anotó un 1,44%. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,12% y los de servicios, 0,55%.

El índice de precios no subyacente presentó un alza de 1,44% quincenal y de 7,64% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14% y los de servicios crecieron 0.22%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,25% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2,41%. Este último dato lo explica el Inegi por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Los Estados y ciudades en las que el INPC anotó las mayores variaciones durante la primera quincena de noviembre fueron, con un registro superior al promedio nacional: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas. Mientras que registraron variaciones por debajo del promedio son: Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

En este mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) aumentó un 0,54 % quincenal y 4,27 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, incrementó 0,83 y 3,95 %, en ese orden. Los productos y servicios que presentaron más subidas de precio fueron la electricidad, los servicios profesionales, y el transporte aéreo, así como alimentos como la papaya y la cebolla. Mientras los que más bajaron de precio fueron la calabaza, el limón, el aguacate y la zanahoria.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios en un país. Para medirla, se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada. La canasta de consumo está integrada por una muestra de alrededor de 123.000 artículos y servicios específicos, agrupados en 292 productos genéricos

Con pocos signos de desaceleración durante este 2024, la inflación no ha dado grandes sobresaltos en el gremio de analistas económicos. De acuerdo con la Encuesta de expectativas de Citibanamex, las instituciones consultadas vaticinaban un 4,66% de aumento a tasa anual, dentro de un rango mínimo de 4,58% a un máximo de 4,82%.

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró a 4,69% a tasa anual, después de mostrar cinco quincenas con registros a la baja, de acuerdo al Inegi. En la primera mitad de octubre, el INPC reportó una variación al alza de 0,43% respecto a la quincena previa, la tasa más alta para esta quincena del año de que se tiene registro desde 2021.

Sobre la firma

Más información

Archivado En