Cuáles son los créditos que congelará el Infonavit y cómo aplicar a otros beneficios
El titular del instituto anunció que serán congeladas las mensualidades y saldos de al menos dos millones de créditos hipotecarios. Habrá otros beneficios para más derechohabientes
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Octavio Romero Oropeza informó este lunes 11 de noviembre que el organismo congelará los saldos y las mensualidades de al menos dos millones de créditos hipotecarios. Durante la conferencia matutina junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que antes de 2013 se emitieron millones de créditos “bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y mensualidades subían cada año, haciéndola impagable”. Este tipo de créditos hipotecarios se conocen como Veces Salario Mínimo (VSM).
“Por ejemplo, el derechohabiente inicia pagando, en 2010, una mensualidad de 1.000 pesos. En 2024, su mensualidad se incrementó a 3.200. Si no congelamos, la tendencia es que se podría incrementar hasta 8.615 pesos mensuales. El congelamiento consiste en parar la mensualidad y mantenerla”, dijo.
Qué mensualidades y cuentas serán congeladas
El director del Infonavit explicó que cuatro millones de familias están afectadas por el modelo VSM, esto equivale al 64% de los créditos totales que ha emitido el organismo. Los saldos y mensualidades de los créditos VSM son justamente los que serán congelados a partir de este 11 de noviembre, pues son créditos cuya liquidación ha sido aplazada en general debido a que las personas que los solicitaron vieron su adeudo aumentar hasta cinco veces más, debido a la inflación y a la actualización de los salarios mínimos.
Cómo cambiar la deuda de VMS a pesos
En enero pasado, el Infonavit reactivó el trámite de Responsabilidad Compartida para cambiar los créditos en modalidad VSM a pesos, con el objetivo de evitar los incrementos anuales ligados a la inflación y al aumento del salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se ven reflejados en el saldo deudor de las personas acreditadas. Estos son los pasos para llevar a cabo el trámite:
- Iniciar sesión en el sitio Mi Cuenta Infonavit.
- Elegir la opción Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
- Ingresar el estado y el Código Postal de la vivienda.
- Confirmar la conversión del crédito de VSM a pesos.
- Se debe guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria a las Condiciones Financieras con el monto de la nueva mensualidad.
- En caso de que el acreditado tenga una reestructura, deberá de aceptar su cancelación para realizar la conversión.
Cómo solicitar los beneficios
Romero Oropeza detalló los saldos y mensualidades se congelarán a partir de este lunes. Este será un proceso automático que las personas beneficiarias podrán consultar posteriormente al ingresar a su cuenta del Infonavit, a través del sitio web. Además, el Infonavit tendrá beneficios para 500.000 créditos más, como: disminución de tasa, de mensualidad y en algunos casos descuentos en los saldos En este caso, las personas tendrán que acudir a una sucursal para solicitarlos.
Agregó que en los próximos meses se impulsarán otras medidas para garantizar que más personas puedan acceder a una vivienda digna.
- Se construirán un millón de viviendas, la mitad para derechohabientes que coticen uno o dos salarios mínimos
- Se financiarán 2,25 millones créditos para compra de casa, terreno o para la construcción de una vivienda
- Se otorgarán 1,25 millones de créditos para el mantenimiento, remodelación y equipamiento de hogares.