Licencia de conducir permanente en Ciudad de México: costos, requisitos y fecha en la que podrá tramitarse

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha informado en conferencia de prensa que podrá emitirse el carné a partir del 16 noviembre de 2024 y hacer la diligencia hasta diciembre de 2025

Juan Pablo de Botton, Clara Brugada y Héctor García anuncian la iniciativa de la licencia permanente de conducir.Graciela López (CUARTOSCURO)

El Gobierno de Ciudad de México, bajo el mandato de Clara Brugada, emitirá licencias de conducir permanentes a partir del sábado 16 de noviembre de 2024, según ha anunciado la mandataria en conferencia de prensa. No es la primera vez que los conductores de vehículos particulares en la capital mexicana tienen a su disposición este beneficio. Durante los años de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Gobierno del Distrito Federal, el tabasqueño incentivó el trámite de este tipo de permisos, para reducir las formalidades burocráticas. Para obtenerla, no era obligatorio demostrar habilidades de conducción o aprobar exámenes. La expedición terminó en 2007, con la administración de Marcelo Ebrard.

Casi 10 años después de que el ahora secretario de Economía pusiera fin a este tipo de licencias, en 2014, en Ciudad de México había alrededor de cuatro millones de personas con estos permisos, según un reportaje de Animal Político. Muchas personas poseían el carné, aun sin saber qué hacer al estar detrás del volante, y la consecuencia se reflejó en el alto número de accidentes viales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2004 y 2008 hubo casi 2,5 millones de accidentes de tránsito. Este es el periodo que más percances se han registrado en el país desde que comenzó a registra, en 1997. El año 2007 es el que más incidentes acumula: 476.279. Solo en 2023, en Ciudad de México murieron 298 personas a causa de un accidente vehicular y 2.431 resultaron heridas.

Ahora, la jefa de Gobierno busca formalizar una de sus promesas de campaña para los capitalinos, pero el trámite exige cinco requisitos: documento de identificación oficial, comprobante de domicilio, la línea de captura pagada, no tener sentencias de delitos graves que tengan que ver con problemas de tránsito y no haber sido sancionado por el programa Conduce sin alcohol durante el último año.

Fechas y costo de las licencias

Clara Brugada ha dicho en conferencia de prensa que el trámite se podrá realizarse a partir del sábado 16 de noviembre de 2024, hasta diciembre de 2025. Tendrá un costo de 1.500 pesos (casi 80 dólares) y el trámite podrá hacerse en línea o acudiendo a los módulos de la Secretaría de Movilidad.

“Se espera recabar alrededor de 1.500 millones de pesos en su primera etapa”, ha dicho Brugada en la misma publicación de X. La mandataria asegura que el dinero se empleará en “mejorar la seguridad vial para peatones, cruceros y vehículos no motorizados”. Comenta también que los ciudadanos que ya cuenten con una de estas licencias emitidas hasta 2007, podrán renovarla de forma automática. Para aquellos que quieran obtenerla por primera vez, deberán acudir a uno de los módulos de Movilidad, realizar y aprobar un examen que hasta el momento no se especifica en qué consistirá.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En