Qué se celebra en el Día de Todos los Santos y por qué la imagen que compartió Trump no tiene sentido

La celebración católica conmemora la salida del purgatorio de las almas en pena y no se enfoca en las figuras de Jesús y María, quienes tienen sus propias festividades

Miembros de la comunidad latina observan la ofrenda del Día de muertos montada en la Casa Blanca, este jueves en Washington.Ben Curtis (AP)

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este 1 de noviembre en sus redes sociales una imagen que representa a Jesús, la Virgen María y varios ángeles ascendiendo al cielo, acompañada del mensaje: “¡Les deseo a todos un bendito y feliz Día de Todos los Santos!”. Sin embargo, su publicación genera confusión, ya que el Día de Todos los Santos es una celebración católica donde el purgatorio y las almas en pena son el eje central, y no se enfoca en figuras divinas como Jesús y María, quienes tienen sus propias festividades como la Navidad y la Asunción.

Origen del Día de Todos los Santos

De acuerdo al texto El origen del Día de Muertos, de Víctor Santos Ramírez del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Día de Todos los Santos tiene sus orígenes en el siglo VII, cuando la Iglesia católica comenzó a dedicar un día para honrar a todos los mártires sin una fecha específica en el calendario litúrgico. En el siglo IX, el papa Gregorio IV estableció el 1 de noviembre como la fecha oficial, lo que facilitó la cristianización de antiguas festividades paganas de otoño. Esta celebración reconoce a todos los santos que no tienen un día propio en el calendario y destaca su influencia en la vida de los fieles.

La práctica se reforzó en el Concilio de Trento durante el siglo XVI, donde las figuras de los santos ganaron importancia. De acuerdo a Elsa Malvido en su investigación La Festividad de Todos Santos, las iglesias y los creyentes exhibían sus tesoros, restos y reliquias para ofrecer indulgencias, que eran oraciones que podían otorgar el perdón de los pecados y evitar la entrada al infierno, “prometiendo a cambio de las plegarias la indulgencia para permanecer menos tiempo en el purgatorio después del juicio de nuestras acciones”. Con el tiempo, el Día de Todos los Santos se fue transformando para rezar por las almas de los que han logrado salir del purgatorio y se encuentran en el cielo.

El 2 de noviembre se celebra el Día de los fieles difuntos, dedicado a quienes fallecieron sin cumplir las penitencias que les fueron puestas en vida. Según Santos Ramírez, las almas de estos difuntos están en el Purgatorio y el 2 de noviembre los vivos “a través de oraciones, súplicas y sufragios ayudan a estas almas a limpiar sus pecados y así logran su salvación”.

En México, esta festividad se entrelaza con el Día de Muertos, una tradición que combina elementos prehispánicos y católicos, y que honra a todas las personas que fallecieron. El 1 de noviembre se dedica a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre se honra a los adultos que ya no están. Las familias preparan altares con ofrendas que incluyen flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, pan de muerto, fotografías y los platillos favoritos de sus seres queridos.

La importancia del Día de Muertos en México es tal que en 2003 fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pues la festividad refleja una visión única sobre la muerte, entendida como una continuidad de la vida, donde se celebra y recuerda a quienes ya no están en el plano terrenal.

Una pareja se sienta frente al altar de muertos instalado en su casa, en Metlatónoc, Estado de Guerrero.Jan Sochor (Getty Images)

Día de Todos los Santos alrededor del mundo

En España, el Día de Todos los Santos es una ocasión para visitar cementerios y llevar flores a las tumbas de familiares y amigos. Además, es tradición asistir a representaciones de Don Juan Tenorio, obra de José Zorrilla que aborda temas de amor y redención, y cuya escena final transcurre en un cementerio durante la noche de Todos los Santos.

En Polonia, las familias acuden masivamente a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas con flores y velas, y se crea un ambiente luminoso y solemne que ilumina la noche. Italia celebra Ognissanti el 1 de noviembre, donde los fieles asisten a misas especiales y visitan los cementerios para rendir homenaje a sus seres queridos. En Filipinas, la celebración conocida como Undás, se parece mucho al Día de Muertos e implica visitas al cementerio, oraciones y compartir comidas en familia, convirtiendo el lugar en un espacio de reunión comunitaria.

Una Casa Blanca en pugna

A unos días de las elecciones por la presidencia, Donald Trump busca el voto católico deseando un feliz Día de Todos los Santos con una imagen que si bien puede ser contradictoria, apela por las creencias de gran parte de la población latina en Estados Unidos, mientras que la administración de Joe Biden y Kamala Harris, lo hacen desde la trinchera del Día de Muertos, pues en la Casa Blanca pusieron una ofrenda que donde “recuerdan las vidas y memorias de los seres queridos que han fallecido”.

Más información

Archivado En