Asesinado el periodista Mauricio Cruz minutos después de su última cobertura en Michoacán

El director del medio local ‘Minuto x Minuto Michoacán’ ha sido acribillado al terminar una retransmisión en vivo en el centro de Uruapan en la que incluso entrevistó al alcalde

El periodista Mauricio Cruz Solís, fundador del portal de noticias 'Minuto x Minuto Michoacán'.daliammd

Su última cobertura ha sido sobre un incendio en un mercado del centro de Uruapan, una ciudad de 300.000 habitantes en el corazón de Michoacán. Un vídeo en directo de 38 minutos y 34 segundos en los que recorre las tiendas, habla con la gente, entrevista al alcalde, Carlos Alberto Manzo, y reflexiona sobre lo que se ha perdido en el fuego y sus implicaciones sociales. Va acompañado de su compañero, un cámara. Puro reporterismo local. Era la primera vez que se atrevía a hacerlo desde la calle. “Nos encontramos por primera vez fuera de casa para hacer el night show”, explica. Pocos minutos después de terminar de retransmitir, en la noche de este martes, Mauricio Cruz Solís, el director de Minuto x Minuto Michoacán, ha sido asesinado a balazos. Tenía 25 años.

“Con mucho pesar lamentamos informarles que nuestro director Mauricio Solís murió tras un ataque armado en el centro de la ciudad de Uruapan, agradecemos a todas las personas que se comunican para dar mensajes de aliento”, ha confirmado el fallecimiento el propio medio local. Una segunda persona ha resultado herida en el ataque, según la Fiscalía estatal, que ha publicado un escueto comunicado con apenas información. El Ministerio Público ha iniciado la investigación “con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís, tras agresión por arma de fuego ocurrida esta noche. En apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos, en estos momentos se llevan a cabo actuaciones en el lugar”.

El ataque armado sucedió sobre las 22.00. Cruz Solís murió en el momento, en una calle cerca de la Casa de la Cultura del municipio. La persona herida, un vecino que “caminaba por la zona” en ese momento, fue trasladada a un hospital. No se sabe el número de sicarios que participaron en el asesinato ni si el periodista había recibido amenazas. Cruz Solís era uno de esos reporteros todoterrenos que en los Estados tienen que hacer un poco de todo para juntar un salario que alcance para vivir. A pesar de su juventud, ya había pasado por los periódicos ABC de Michoacán y La Opinión de Michoacán, ambos basados en Uruapan.

En la actualidad, además de en Minuto x Minuto Michoacán, también era director de Radiorama Noticias y locutor de Primera Plana Mx y La Poderosa, que ha lamentado así su asesinato: “Hoy, la difícil circunstancia y el dolor nos hacen expresar nuestro más profundo sentir, indignación y rabia ante una terrible noticia. Mauricio Solís, querido compañero y amigo, titular de nuestros noticieros radiofónicos, fue víctima de una cobarde y artera agresión a balazos que acabó de forma abrupta con su vida hace unas horas en la ciudad de Uruapan. En plena vía pública; en plena zona centro, poco después de concluir una entrevista. Esos disparos no solamente apagaron su vida, sino también una voz que era nuestra voz y la de mucha gente que lo seguía en la radio y en las diferentes plataformas donde comunicaba, fiel a su relajado, cálido y ameno estilo, la información del día a día”.

Uruapan y esa región de Michoacán es, de acuerdo con la prensa local y las asociaciones que monitorizan la zona, un territorio con fuerte influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las dos organizaciones criminales más poderosas de México junto con el Cártel de Sinaloa. El CJNG, más allá del narcotráfico, se ha diversificado en los últimos años para controlar también producciones agrícolas como el aguacate o el limón, la extorsión en mercados como el de Tariácuri, donde ocurrió el incendio que cubría Cruz Solís, el transporte público o la hostelería.

Uruapan no ha tenido un año fácil. Una noche de este marzo, la exalcaldesa panista María Doddoli Murguía fue atacada también a balazos en su casa. Salió ilesa. En junio, un grupo armado sin identificar entró a tiros en una fiesta en el municipio, asesinó a una persona e hirió a cinco. Un mes después, otro grupo de hombres anónimos incendió tiendas y vehículos con cócteles molotov. En septiembre, el gremio de transportistas bloqueó las carreteras de acceso a Uruapan en una protesta contra la policía, a la que acusan de trabajar de la mano con el crimen organizado en el cobro de extorsiones. Y este mes, hace menos de dos semanas, la Fiscalía General de la República anunció el arresto de Víctor Hugo El Novio, presunto jefe local del CJNG.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, ha declarado en redes sociales: “Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Cruz Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”. El alcalde Carlos Alberto Manzo, independiente, ha prometido acabar con la corrupción en las fuerzas de seguridad. El secretario de Turismo de Uruapan, Emilio Rueda, ha culpado a los medios locales de empañar la imagen del municipio con mala prensa.

Al menos 167 periodistas han sido asesinados en México, el país más letal para la prensa, desde 2000, de acuerdo con la organización Artículo 19. Entre ellos, siete reporteros en Michoacán. Los colectivos sociales del Estado elevan la cifra a entre 14 y 18 víctimas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En