Noticias en México, resumen del 10 de octubre
Sheinbaum descarta reunirse con la Suprema Corte en medio de la implementación de la reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina del jueves que, a pesar del diálogo que se ha abierto entre su gobierno y Norma Piña, no planea reunirse personalmente con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La mandataria también aseguró que “el poder judicial tiene graves problemas de corrupción”, y citó como ejemplo la deuda de una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. “Ayer, por ejemplo, aceptaron un amparo otra vez para que no se paguen los impuestos de una empresa que ya saben cuál es. Para que se posponga la resolución, ¿Cuánto lleva ese caso? Y ayer se aceptó ese amparo para que se siga posponiendo”, señaló.
En su encuentro con los medios, Sheinbaum también anticipó que se buscará homologar en todo el país la tipificación del feminicidio como parte de su paquete de reformas para proteger a las mujeres. “El feminicidio es el crimen extremo, lo que queremos es que la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal”, explicó. De acuerdo con la presidenta, en las fiscalías estatales es común que se trate de esconder este tipo de delito, por lo que el objetivo es que todos los casos se clasifiquen como feminicidio desde el inicio, y solo en caso que la investigación demuestre, y de lo contrario se desecha.
En cuanto a su agenda para los próximos meses, la mandataria adelantó que no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) de Bakú, Azerbaiyán porque “la tarea fundamental de una presidenta es su país”. Sin embargo, aún está contemplando acudir a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Brasil los días 18 y 19 de noviembre.