Claudia Sheinbaum abre el diálogo con el INAI a través de la secretaria de Gobernación
La mandataria ha acotado la comunicación con el organismo encargado de la transparencia a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez
La presidenta Claudia Sheinbaum ha abierto la puerta para el diálogo con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), uno de los organismos desahuciados por la Administración de Andrés Manuel López Obrador. La mandataria ha aceptado comunicarse con sus miembros a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Esta apertura ha sido anunciada desde la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional como respuesta a la petición del titular del organismo, Adrián Alcalá.
La petición de diálogo, que ha lanzado el titular del INAI en los últimos meses, busca evitar la desaparición del organismo encargado de garantizar la transparencia de las dependencias del Estado mexicano. El proyecto legislativo que plantea su extinción es parte del paquete de reformas constitucionales listas para ser discutidas y votadas por el Congreso. La enmiemnda constitucional está en manos de un Legislativo dominado por la aplastante mayoría de bloque oficialista que forman Morena y sus aliados —PT y PVEM—.
Sheinbaum ha considerado pertinente establecer el diálogo para escuchar el planteamiento del Alcalá encaminado a reducir el tamaño de su estructura para evitar la extinción, pero ha insistido en la prevalencia de una problemática integral. La mandataria ha aprovechado para aclarar que la propuesta de desaparecer el organismo no tiene la intención de reducir la transparencia. “Tenemos nuestras reservas con el INAI. Si quieren platicar con la secretaria de Gobernación, lo pueden hacer”, lanzó.
De paso, la mandataria ha provechado para hablar de los hechos vandálicos a las instalaciones del INAI, ocurridos la noche del martes. De acuerdo con las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, un hombre no identificado lanza una piedra a los ventanales y logra romperlos. “No es un gran atentado”, lanzó. Un día antes al hablar del tema aprovechó para respaldar la propuesta de López Obrador de desaparecer al organismo y en su defensa acusó que el INAI tuvo contratos con Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), cuando era senadora, situación que ha sido descalificada por la presidenta.
“Hay que diferenciar, una cosa es el INAI y lo que se está planteando, que desaparezca el INAI, no la transparencia, eso es muy importante. Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN tenía contratos siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción dentro del INAI, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos, todas las instituciones públicas”, dijo en su conferencia del 9 de octubre en Palacio Nacional.