La inflación en México se desacelera en septiembre y se coloca en 4,58%

En el último mes, la inflación reporta un aumento mensual de 0.05%, la cifra más baja para el mes de septiembre de la que se tenga registro

Hay un breve respiro para los bolsillos de los mexicanos. En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha ubicado en 4,58%, sumando dos meses de desaceleración desde el 4,66% registrado a principios de mes, de acuerdo al reporte publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, la inflación registra un aumento mensual de 0,05%, la cifra más baja para el mes de septiembre en los últimos años.

El dato es positivo y menor a lo esperado por los analistas financieros. Un sondeo de Citibanamex realizado entre 43 casas financieras, se mantuvo dentro del rango estimado entre un mínimo de 4,57% y un máximo de 4,73% para la segunda quincena de septiembre de 2024.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un aumento mensual de 0,28%, al pasar de una tasa anual de 4,0% en agosto a 3,91% en septiembre, acumulando 20 meses de bajas para llegar a su menor tasa desde febrero de 2021. Dentro de este índice, el precio de las mercancías mostraron un aumento de precios de 2,92%, mientras que los servicios de 5,10%.

En tanto, el índice de precios no subyacente muestra una disminución mensual de 0,72% en el último mes y un incremento anual de 6,5% en contraste a lo registrado en agosto. Al interior, los precios de los productos agropecuarios alcanzaron una disminución de 1,65% mensual, un crecimiento a tasa anual de 6,76%.

Al interior de la inflación no subyacente en septiembre, la cual lideró la desaceleración de la inflación general en el último mes, se detalla que los productos agropecuarios mostraron la mayor caída en registro para un mes igual desde 1989, con un descenso de 1,89%, así como las frutas y verduras (-3.43%), la mayor caída en registro para un mes igual desde 1991, mientras que los productos pecuarios registran la mayor caída en registro para un mes igual desde 2019.

No obstante, dado el comportamiento reciente de la inflación general y subyacente, y la desaceleración observada en la mayoría de los subcomponentes, se revisa a la baja su proyección de inflación de cierre de año de 4,6% a 4%. “”Se prevé que el componente no subyacente enfrente presiones al alza en los próximos dos meses (octubre y noviembre), debido al ajuste programado en las tarifas de electricidad, dentro del subcomponente de energéticos“”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.


Sobre la firma

Más información

Archivado En