Los Beltrones se exilian del PRI tras el triunfo de ‘Alito’ Moreno
El polémico senador y su hija han puesto distancia del partido que se mantiene bajo el control de la misma dirigencia por cuatro años más y con posibilidad de perpetuarse hasta 2032
La dinastía de políticos mexicanos de la familia Beltrones han puesto distancia de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El fallo del Tribunal Electoral que ha dado luz verde a la reelección del polémico Alejandro Alito Moreno para mantenerse cuatro años más en la dirigencia del partido, con posibilidades de perpetuarse hasta 2032, ha movido las piezas. El senador Manlio Fabio Beltrones y su hija, la diputada Sylvana Beltrones, que han llegado por la vía plurinominal a sus cargos, han hecho anuncios por separado sobre la nueva dirección de su vida política y partidista. El expresidente del histórico partido, que gobernó sin pausa durante 70 años en México, ha anunciado este domingo su separación de la dirigencia nacional del PRI, un día después, su hija adelanta que pedirá licencia temporal por “congruencia”, consecuencia de los procesos de elección de la agrupación política y por la falta de condiciones para ejercer su labor legislativa, según ha lanzado en una publicación en su cuenta de X.
Ambas decisiones se han dado a escasos días de que el tribunal electoral respaldara las reformas a los documentos básicos del PRI, aprobadas por la mayoría de los consejeros nacionales priistas afines al polémico dirigente en una sesión apresurada el 7 de julio. Las enmiendas dinamitaron el candado y principio fundacional del partido: “sufragio efectivo, no reelección”, estandarte que enarboló la Revolución mexicana y el surgimiento de la agrupación política. El fallo del tribunal, que ha tenido la última palabra en el tema, ha puesto en una especie de exilio político a los Beltrones y a todos los críticos de Alito Moreno.
La diputada ha puesto por delante de su decisión las propuestas legislativas en materia de salud y a favor de los enfermos de cáncer que quedaron pendientes en su pasada incursión en la Cámara de Diputados (2015) y que proyectaba revivir en esta legislatura. Sin embargo, la legisladora no ha visto el campo propicio para que puedan avanzar frente a la mayoría aplastante de Morena y sus aliados: PT y PVEM. “No estoy dispuesta a que mi paso por la Cámara se limite a presentar iniciativas cosméticas”, dijo en su misiva. Paloma Domínguez Ugarte, suplente de la sonorense y cercana a la dinastía Beltrones, entrará al relevo para cubrir la licencia indefinida que este martes hará oficial la sonorense.
La hija única del priista, tan polémica como él, seguirá en la dirección de la Fundación Beatriz Beltrones, dedicada desde hace dos décadas a la detección del cáncer cervicouterino y de mama. En su publicación ha dejado agradecimientos al coordinador de la bancada, Rubén Moreira, cercano a Alito y a sus compañeros de bancada, sin hacer mención del dirigente. “Confío en que su voz, aunque no se escuche, tendrá eco, porque cuando se habla con la verdad, las palabras trascienden y generan cambios”, lanzó la diputada a sus correligionarios.
Dos años atrás, una investigación de EL PAÍS revelaba que en 2009 la diputada ingresó en la Banca Privada d’Andorra nueve millones de dólares del editor y exdiputado federal Alejandro Capdevielle, quien una semana antes cobró en el mismo banco 10 millones de una firma que gestionaba los derechos de Televisa. Por ello, la Fiscalía mexicana había abierto una investigación contra el expresidente del PRI, su hija y su esposa.
La cabeza de los Beltrones, quien ha sido excluido de la bancada priista antes del inicio de la legislatura que inició trabajos el 1 de septiembre, carga el amago de expulsión del partido lanzado por Moreno, consecuencia de su posición crítica a su dirigencia. El político hizo un anunció similar al de su hija 24 horas antes. Una especie de autoexilio del PRI. “He tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo”, ha lanzado el patriarca de la dinastía. “Hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia”, ha soltado el exdirigente del partido quien durante casi dos décadas fue considerado todopoderoso.
El senador ha dejado su militancia en el aire, aunque sus cercanos sostienen que no es una renuncia al PRI, pero sí un alejamiento de la vida partidista que antes de esta elección mantenía en pausa desde 2018. La especulaciones sobre una posible migración de los Beltrones al Partido Verde se han reactivado, por el matrimonio que su hija sostiene con Pablo Escudero, líder de la agrupación política. Sin embargo, sus más allegados lo han desmentido. “Sería muy barato para la figura política que es”, dicen los priistas que le conocen. “Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías. Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Seguiré sirviendo a México”, ha sostenido el legislador y a la par se ha comprometido a cumplir sus promesas de campaña.