Comprar el ‘súper’ y otros gastos diarios: así vive México el bum de las tarjetas de crédito

Se otorgan más de 6.000 tarjetas de crédito al consumo cada día en el país, sumando 35,5 millones de plásticos que ya están en circulación

Una empleada pasa la tarjeta de crédito de un cliente en una tienda en Ciudad de México, en una fotografía de archivo.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

En México, pocas cosas importan más que el presente. Para muestra, el auge en el número de tarjetas de crédito otorgadas en el país en el último año. Hasta julio de 2024, en el país circulan 35,5 millones de plásticos, un incremento de 2,5 millones de contratos de deuda bancaria respecto a lo reportado en julio del año pasado, según las cifras más recientes del sec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En México, pocas cosas importan más que el presente. Para muestra, el auge en el número de tarjetas de crédito otorgadas en el país en el último año. Hasta julio de 2024, en el país circulan 35,5 millones de plásticos, un incremento de 2,5 millones de contratos de deuda bancaria respecto a lo reportado en julio del año pasado, según las cifras más recientes del sector privado en México otorgadas por la banca comercial y reportadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En promedio, los bancos otorgan 6.616 tarjetas de crédito al día.

Hoy más que nunca es posible adquirir bienes mediante un tarjetazo aunque no se tengan a la mano los recursos. El consumo básico es la prioridad de los mexicanos, y el incremento en las tarjetas de crédito es una señal de las necesidades de liquidez de los mexicanos, según explica en entrevista Ariel Méndez, Analista Bursátil de B×+.

Los créditos al consumo, que incluyen a las tarjetas de crédito, los de nómina y personales, además de automotrices, representan el 24,3% del total de la cartera de la banca privada en el país, y han tenido un aumento de 18,7% respecto a lo registrado en 2023. Dentro de este sector, las tarjetas de crédito han ganado velocidad al incrementar 13,5%, seguido por los créditos de nómina con 10,7%.

Sin embargo, el derroche no se da a manos llenas, pues aunque haya más tarjetas en las carteras de los mexicanos, su capacidad de compra es menor. “El monto utilizado ha desacelerado, y el destino de esos recursos ha cambiado en los últimos 12 meses, hace un año se usaban las tarjetas para comprar boletos de avión principalmente, ahora el mayor porcentaje está destinado a supermercados”, comenta Méndez. “Este cambio en la dinámica de consumo es reflejo de la economía, donde el consumo básico es la prioridad de los mexicanos, y el incremento en las tarjetas de crédito es una señal de las necesidades de liquidez de los mexicanos”, destaca.

Obtener un financiamiento no es gratis, y los bancos que otorgan estos créditos son los grandes ganadores. Hasta julio de este año, la banca comercial obtuvo 245.977 millones de pesos por concepto de tarjetas de crédito, un incremento de 9,1% más que el año anterior. Y se trata de un negocio redondo: del total de los deudores, solo 3% de ellos se registran como no pagadores, de acuerdo con el Índice de Morosidad registrado por el Banco de México (Banxico).

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos este miércoles, un cuento distinto se escribe para México. El Banco de México, de acuerdo a la analista bursátil, se enfrenta a una mayor inflación en México, lo que pone en duda que le siga el paso al banco central estadounidense. “El recorte de tasa en México incentiva la colocación de crédito, con una tasa más atractiva para atraer a los clientes. Aunque disminuyen los ingresos por intereses para los bancos, es un efecto compensado por el crecimiento de la cartera total”, comenta Méndez.

El incremento en el salario mínimo, los subsidios otorgados mediante apoyos sociales del gobierno y remesas en niveles máximos contribuyen al entusiasmo de los bancos para seguir otorgando créditos al consumo. “El riesgo de un incremento en la tasa de morosidad sigue existiendo, y en un contexto de desaceleración económica, incrementa la probabilidad, por lo que los grupos financieros y bancos han incrementado sus reservas financieras para hacer frente a dichos riesgos”, remata Méndez, de Bx+.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En