Eclipse lunar y superluna del 17 de septiembre: así se verá el fenómeno astronómico en México

La última luna llena del verano, ligeramente más grande y brillante que el resto, coincidirá con un eclipse de baja magnitud visible desde México

El eclipse lunar en la Ciudad de México, en febrero 2023.Henry Romero (Reuters)

La noche del 17 de septiembre, la Luna que despide al verano en el hemisferio norte lucirá ligeramente más grande y brillante de lo normal. Se trata de una superluna, un término que si bien no describe un concepto preciso y acumula detractores entre la comunidad científica, se ha popularizado en los últimos años para explicar de forma sencilla la coincidencia entre dos momentos particulares: el perigeo —el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra— y la fase llena de la Luna, una combinación que suele ocurrir entre dos y cuatro veces al año, y da como resultado un aumento en el tamaño y la luminosidad aparente de nuestro satélite natural para los observadores terrestres.

A unos 355.000 kilómetros de la Tierra, en contraste con los 384.400 kilómetros que en promedio separan ambos astros, la Luna hará su aparición en México por el este, poco después de las 18.40 horas. Será el inicio de una trayectoria ascendente a través de la bóveda celeste que se prolongará durante el resto de la noche hasta el amanecer, y el mejor momento para capturar fotografías y videos que den cuenta de su magnitud aprovechando el efecto óptico que se produce al compararla con objetos como árboles, edificios o puentes.

Esta vez, sin embargo, el camino de la superluna en turno encontrará una peculiaridad: después de las 20.00 horas, una fracción mínima de la Luna se internará en la sombra provocada por la Tierra, dando lugar a un eclipse parcial de baja magnitud que apenas será visible a ojo desnudo desde el este de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Horario del eclipse lunar parcial en México

El eclipse parcial iniciará a las 20.12 horas, cuando una fracción mínima del disco lunar comience un breve recorrido por la umbra, la sombra más oscura de la Tierra. El fenómeno, apenas perceptible para el ojo humano, alcanzará su máximo a las 20.44 con un oscurecimiento del 3.5%, de acuerdo con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. La Luna abandonará la umbra a las 21.15 y transitará durante otra hora y media por la penumbra terrestre, que provocará un oscurecimiento leve en el disco lunar, una condición que permanecerá hasta el final del eclipse a las 22.47 horas.

Un mes después de la Luna llena de septiembre, la noche del 17 de octubre traerá consigo el primer plenilunio del otoño boreal y la superluna más grande y próxima a la Tierra del año. En tanto, el siguiente eclipse lunar total en México tendrá lugar la noche del 13 de marzo de 2025, cuando la totalidad del disco lunar dentro de umbra provocará, ahora sí, el efecto rojizo en la superficie de la Luna que caracteriza a estos fenómenos.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En