La tormenta tropical ‘Ileana’ se aproxima a las costas del Pacífico y acecha a Jalisco y Baja California Sur

Las autoridades piden a la población que se mantenga atenta a los comunicados oficiales. Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente de México

La depresión tropical Ileana(izquierda) se acerca a las costas del oeste mexicano, el 12 de septiembre de 2024.SMN

Las lluvias se intensifican sobre territorio nacional. Este viernes se prevé que el centro de la tormenta tropical Ileana podría tocar tierra entre las 11.00 y 13.00 horas de hoy, en las inmediaciones de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) que además emitió alerta roja en el sur de Baja California Sur. Las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.

El comunicado de Conagua también informa de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zonas de prevención por efectos de la tormenta tropical desde la ciudad de Santa Fe, en Los Ángeles, hasta La Paz, Baja California Sur”, además de zonas de vigilancia desde la capital del Estado hasta San Evaristo, otra ciudad de la misma entidad.

A las 14.00 horas del jueves 12, la Conagua alertó que la depresión tropical Nueva E pasó a ser tormenta tropical, que lleva el nombre de Ileana. “Su centro se localiza aproximadamente a 250 kilómetros al oeste suroeste de Jalisco y a 385 kilómetros al su sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”. Advirtieron también que habrá vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamientos hacia el noroeste de 15 kilómetros por hora.

Tras la formación del fenómeno, el Gobierno de México hizo un llamado a extremar precauciones, a través de un boletín junto con la Conagua. “Debido al desarrollo de la tormenta tropical, el Gobierno hizo un llamado a los tres órdenes y a la población en general, para que se implementen los protocolos de prevención y sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil”. Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, comunicó que Ileana generará lluvias en Colima, Jalisco y Nayarit, y cielos nublados en Durango, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con el boletín de sistema de alerta temprana para ciclones tropicales (SIAT CT), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) informó que Baja California Sur, sobre todo en las ciudades de La Paz y Los Cabos, está bajo alerta amarilla, que significa peligro medio. En alerta verde, que equivale a peligro bajo, está el centro de Baja California Sur, el centro, centro norte y norte de Sinaloa y el sur de Sonora. En peligro muy bajo, alerta azul, está el norte de Baja California Sur, el noroeste y sureste de Jalisco, el norte, sur y oeste de Nayarit, el centro sur y sur de Sinaloa y el oeste de Sonora.

A pesar de que los Estados más vulnerables a la tormenta tropical no presentan niveles de alerta alarmantes por ahora, cada uno de estos tres (azul, verde y amarillo, yendo de menos a más) recomienda que se debe “mantener un alto nivel de atención a información oficial”. La alerta verde, pese a ser una señal de peligro bajo, implica “revisar el inventario de recursos materiales, humanos y las condiciones de operatividad de los refugios temporales”. Para la amarilla, se pide “valorar posibilidades de instalar consejos estatales y municipales de protección civil y preparar posibles refugios temporales. En islas, valorar y considerar el de una evacuación y, en su caso, desplegar personal y recursos”.

Recomendaciones ante las rachas de viento, lluvias e inundaciones por la CNCP

Estas son algunas de las recomendaciones que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil ante la amenaza de lluvias fuertes e intensas, vientos fuertes y oleaje elevado:

Lluvias e inundaciones

  • Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales de baja visibilidad y terreno resbaladizo. Posibles deslaves de sierras o venidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No transite por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo extreme precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvias. No se confíe del potencial y peso de su vehículo, especialmente si es todoterreno.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
  • No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
  • No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas. Siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
  • Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
  • En caso de tormentas eléctricas, procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos. Si se encuentra en el exterior, procure buscar refugio en alguna edificación. Si está viajando, quédese en el interior de su automóvil.

Ráfagas de viento fuerte

  • Ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas. Si es necesario, busque rutas alternas.
  • En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles. Busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento) y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Oleaje elevado

  • Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En