El primer frente frío de la temporada llega a México y provocará fuertes lluvias, sobre todo en el norte
Distintos fenómenos meteorológicos provocarán abundantes precipitaciones, tormentas eléctricas y granizadas durante el resto de la semana en gran parte del país
La inminencia del otoño meteorológico coincide con la llegada del primer frente frío a México, una masa de aire que avanza mientras el aire cálido retrocede. Estos dos fenómenos están provocando fuertes lluvias en el norte del país y, aunque la temperatura aún no disminuye como lo hará cuando el otoño se establezca a finales de septiembre, hay zonas donde el calor comienza a remitir. Además, en el centro y el sur de México continúa la presencia de canales de baja presión que mantendrán las lluvias intensas hasta el fin de semana.
Con el paso del verano al otoño meteorológico, las temperaturas comienzan a descender, los días se acortan y la cantidad de luz solar disminuye, lo que afecta a los sistemas de viento y las precipitaciones. La época de transición meteorológica implica modificaciones en la atmósfera, sobre todo en el norte de México, donde el cambio de temperatura será más notorio gracias a los vientos cálidos y húmedos de los océanos Pacífico y Atlántico, del golfo de México y el Caribe. Esto supone que las lluvias arrecien. La llegada de masas de aire frío intensifican las precipitaciones y pueden provocar granizadas y tormentas inesperadas.
El primer frente frío llegó al país oficialmente el 1 de septiembre y aunque no se sabe cuántos habrá, en promedio son 50 desde el inicio de la temporada hasta que termina, a mediados de mayo del siguiente año. El primer frente no está asociado a una masa polar importante, por lo que la temperatura no disminuirá notoriamente, y primero se estacionará en Chihuahua y Coahuila, para moverse hacia Tamaulipas y el norte de Veracruz.
El monzón mexicano (un fenómeno estacional caracterizado por mayor producción de nubes que afecta principalmente a la región de la Sierra Madre Occidental) también provocará precipitaciones en la región, por lo que se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa.
Las lluvias continúan
En el centro y sur de México, canales de baja presión, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, mantendrá las fuertes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Las entidades más afectadas serán Chiapas, Oaxaca y Veracruz. En Ciudad de México se mantendrán los chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros durante el resto de la semana.
Nueva onda tropical
Una onda tropical con 30% de probabilidad de convertirse en ciclón recorre el Caribe y llegará a Yucatán el viernes. La onda puede interactuar de dos maneras, cruzar hacia el sur del Golfo de México o hacia el Istmo de Tehuantepec. De cruzar hacia el golfo de México, puede coincidir con el frente frío y provocar lluvias más fuertes de las esperadas, por lo que se recomienda estar alerta ante cualquier cambio, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
La temporada de huracanes, que arrancó el 19 de junio con la formación de Alberto, ha sido menos activa de lo que se esperaba, pues mientras los modelos previeron entre 35 y 41 ciclones tropicales de uno y otro lado de las costas del país, hasta ahora solo se han formado cinco. La temporada finalizará oficialmente el 30 de noviembre y eso deja abierta la posibilidad de que se forman todavía entre tres y cuatro huracanes, entre categoría tres y cinco, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.