López Obrador rechaza el diálogo con el embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial

El mandatario mexicano reprocha el diplomático estadounidense su postura en contra de la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular: “Es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país”

Andrés Manuel López Obrador habla durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, en Ciudad de México.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repartido golpes a los críticos de la reforma judicial. En medio de la discusión de la propuesta de enmienda a la Constitución que da inicio este lunes en la Cámara de Diputados, el mandatario ha rechazado conversar con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. “No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es su función”, ha dicho en respuesta a las declaraciones del diplomático que ha cargado contra el proyecto. Además, el mandatario ha descartado que el tratado comercial entre México, EEUU y Canadá esté en riesgo. López Obrador mantiene la defensa férrea de su propuesta que tiene como eje más polémico la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, por ello también ha arremetido contra The Washington Post que publicó un editorial sobre el tema, mientras sostuvo que la mayoría de los ciudadanos respaldan la propuesta.

“Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, ha dicho López Obrador en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional. Para ampliar la respuesta al embajador estadounidense, ha puesto sobre la mesa de defensa la venta de armas en el vecino país del norte y ha sostenido que no se involucra en el tema y espera lo mismo sobre el Poder Judicial en México.”Es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país”, lanzó.

Trabajadores del Poder Judicial protestan en rechazo a la reforma judicial, el 23 de agosto en Tijuana (Baja California).Omar Martínez Noyola (Cuartoscuro)

Salazar elevó el debate la semana pasada cuando habló de la reforma judicial y alertó de los riesgos que representa la elección directa de jueces, entre ellos que los cárteles de la droga interfieran con motivaciones políticas, lo que dijo podría afectar en la confianza de los inversionistas y en los acuerdos en materia comercial. “Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción política”, dijo.

López Obrador ha ocupado buena parte de la conferencia para responder a los críticos de la reforma que se pretende aprobar en la próxima Legislatura que comienza el próximo 1 de septiembte. La apuesta es aprobar los cambios a la Carta Magna con la mayoría calificada que se perfila alcance el bloque oficialista que forman Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, a reserva de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el reparto de curules y escaños plurinominales en el Congreso mexicano en los próximos días.

El embajador de EEUU no ha sido el único aludido. El mandatario ha cargado contra los medios nacionales e internacionales a quienes acusa de la campaña en contra de la reforma. “Los medios famosos están dominados por los intereses de la oligarquías y de quienes se sienten los dueños del mundo pero periodísticamente son muy facciosos, son pasquines. Siguen pensando que un editorial del The Washington Post va a tener un efecto explosivo políticamente en México. En Estados Unidos y en otros países les hace falta una transformación, una sacudida y esto implica una revolución de las conciencias, una nueva forma de hacer política, entender el periodismo y toda la actividad política como un imperativo ético”, dijo el presidente mexicano.

El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, habla durante una rueda de prensa el 16 de agosto de 2024 en Ciudad de México.José Méndez (EFE)

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En