Mi Beca para Empezar: registro, montos y establecimientos para el apoyo a estudiantes en el ciclo escolar 2024-2025

El fideicomiso para alumnos de la Ciudad de México otorga un monto para útiles y uniformes escolares, además de un depósito mensual con el fin de apoyar a las familias y evitar la deserción escolar

Tarjeta del programa Mi Beca para Empezar que muestra un estudiante de la Escuela "Francisco Díaz de León", en la Ciudad de México.Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro

La deserción escolar es uno de los males del sistema educativo en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2,1% de los alumnos de primaria y el 3,5% de los alumnos de secundaria abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2022-2023. El programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que nació para apoyar económicamente a las familias con estudiantes en niveles de educación básica, mejorar el aprovechamiento académico y erradicar la deserción escolar. El programa está dirigido a estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y aquellos inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM) en Ciudad de México, y a partir del 15 de agosto, el fideicomiso otorga un depósito anual para uniformes y útiles escolares que permite que los alumnos tengan lo necesario para asistir a la escuela durante el ciclo escolar 2024-2025.

Apoyo económico

Para el ciclo escolar 2024-2025, los alumnos de preescolar recibirán un apoyo para uniformes y útiles escolares de 970 pesos, los de primaria 1.110 pesos, los de secundaria 1.180 pesos y los de los Centros de Atención Múltiple, 1.150 pesos.

Además del depósito anual para útiles y uniformes, hay montos mensuales que varían según el nivel educativo del estudiante: los de preescolar reciben 600 pesos, los de primaria y secundaria 650 pesos y los del CAM, en todos sus niveles, 600 pesos. Los depósitos se realizan durante los primeros días hábiles de cada mes del ciclo escolar.

Las personas que no han realizado el registro y los estudiantes de nuevo ingreso podrán hacer su inscripción al programa del 26 de agosto al 30 de septiembre en el portal de registro.

Establecimientos participantes

El saldo en la tarjeta de la beca no se puede disponer en efectivo, pero se puede usar en papelerías, tiendas de autoservicio, farmacias y ópticas. El fideicomiso publicó en la red social X que hay establecimientos locales que pueden estar afiliados al programa, aunque no especificaron cuáles son. De acuerdo al fideicomiso son algunos de los sitios más populares donde se puede pagar:

Vestimenta y zapatosTiendas de autoservicioPapeleríasFarmacias y óptica
Cuidado con el perroGrupo Comercial ChedrauiOffice DepotFarmacia San Pablo
SuburbiaGrupo LaComerMarchandFarmacia San Isidro
ConverseGrupo WalmartTonyEspecialistas Ópticos
Capa de OzonoOrganización SorianaLumen
FlexiSUPERISSSTEOffice Max
La Joya
Trender
Karele
Vazza

Requisitos para Participar

El programa está dirigido exclusivamente a estudiantes de escuelas públicas dentro de Ciudad de México. Los estudiantes de escuelas particulares o aquellos inscritos en instituciones fuera de la ciudad no son elegibles para recibir esta beca. Las personas inscritas en los Centros Comunitarios de nivel preescolar en la Ciudad de México recibirán el apoyo económico si realizan un registro exitoso y son validados por las instituciones responsables.

Para inscribirse al programa, el tutor del estudiante debe cumplir con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente del tutor (INE, cédula profesional, pasaporte)
  • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario, debidamente certificada
  • Cuenta Llave CDMX Expediente

Una vez que se cumplan estos requisitos, el tutor puede realizar la inscripción en línea a través de la página oficial. Solo se pueden registrar hasta tres beneficiarios por tutor en línea. Si hay más, el padre o madre debe acudir presencialmente a las oficinas del Fideicomiso Bienestar Educativo.

Renovación y uso de la tarjeta

Si es beneficiario desde el ciclo escolar anterior, es necesario actualizar el registro en línea antes del 30 de diciembre de 2024. La tarjeta física aún es válida y debe conservarse, ya que también se puede utilizar como medio de pago además de la aplicación móvil “Obtén Más”. La tarjeta física será entregada en la escuela del estudiante o en una cercana, y las fechas se publicarán en la página oficial del programa.

Si no es posible registrar a los alumnos en el programa, o si se deben registrar más de tres personas, las oficinas de Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, se encuentran en Bucareli 134, colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con un horario de atención de lunes a jueves de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En