Sin consecuencias en México por el encuentro de Mancera y Rubalcava con la ultraderecha en Estados Unidos

Los líderes partidistas han defendido la presencia de políticos de diversos partidos en el encuentro sobre el combate a la trata de personas. Los implicados han rechazado que su participación tenga sesgos políticos

Adrián Ruvalcaba y Miguel Ángel Mancera.Cuartoscuro / EL PAÍS

La asistencia del coordinador del PRD en la Cámara baja, Miguel Ángel Mancera, y el próximo senador suplente del Partido Verde, Adrián Rubalcava, así como otros actores políticos de Morena, PAN y PRI a un evento convocado por una organización ultraconservadora y antiabortista estadounidense en Washington, ha sido desestimada por la mayoría de los líderes partidistas. Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrátic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asistencia del coordinador del PRD en la Cámara baja, Miguel Ángel Mancera, y el próximo senador suplente del Partido Verde, Adrián Rubalcava, así como otros actores políticos de Morena, PAN y PRI a un evento convocado por una organización ultraconservadora y antiabortista estadounidense en Washington, ha sido desestimada por la mayoría de los líderes partidistas. Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática aclara que no se trató de un “cónclave ultraderechista” si no de un encuentro cuyo espíritu atiende únicamente el combate a la trata de personas, tema que no tiene banderas partidistas y en esos términos asegura que no tiene nada que cuestionar. Entre el silencio de los principales actores políticos que este diario consultó, el dirigente de Morena en Ciudad de México, Tomás Pliego, alzó la voz y ha amagado con interponer recursos en los órganos partidistas en contra de los correligionarios que participaron en el encuentro.

La International Summit Against Human Trafficking, celebrada en el Capitolio del 22 al 24 de julio en Washington, fue organizada por la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), asociación que en agosto reunirá en México a líderes de la ultraderecha latinoamericana como Eduardo Bolsonaro (hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro), el chileno José Antonio Kast y el mexicano Eduardo Verástegui. Los implicados han sostenido que fueron invitados por Rosa María de la Garza, conocida como Rosi Orozco, fundadora de la organización Unidos contra la Trata, aclaran los políticos.

Zambrano no ha tenido reparo en fijar su posicionamiento sobre el tema. “Este tipo de reuniones tienen que ver exclusivamente con el movimiento internacional contra la trata de personas de la que forma parte como legislador mexicano y por cuarto año se ha realizado esta reunión”, aclara el dirigente perredista. El evento en el que Mancera fue reconocido por su trabajo en el combate a la trata durante su gestión como Jefe de Gobierno de Ciudad de México tuvo lugar en el Congreso estadounidense lo que, dice, habla de la neutralidad del acto en el que no se abordaron temas políticos. “A él se le hizo muy natural asistir como lo había hecho en ocasiones anteriores. Pero no hubo nada de temas políticos que den algún pie a que el PRD o él esté buscando algún tipo de relación, ni compromiso con grupos de ultraderecha. De ninguna manera en esos términos criticaría su asistencia y subrayo, no tuvo que ver con ningún asunto de carácter político. La lucha contra el tráfico a nivel internacional no tiene marca política per se. No creo que se haya tratado de un cónclave pluripartidista convocado por una organización de ultraderecha”, sostuvo.

A la conferencia también asistieron diputadas federales y locales de Morena: Beatriz Pérez, Erika del Castillo, Verónica Collado, Marisol García y Daniela Mier, hija del coordinador de Morena en la Cámara baja y legisladora del Congreso de Puebla. Su presencia en el acto ocasionó la reacción del dirigente del partido en la capital mexicana, quien ha elevado el tono para reprobar su asistencia. “Del traidor a nuestro movimiento y padrino de la corrupción en Ciudad de México entre 2012-2018, Miguel Ángel Mancera y otros asistentes se entiende. Pero de los integrantes de nuestro partido es injustificable e inaceptable. En breve vamos a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, publicó en su cuenta de X.

En el Partido Verde no han atendido las solicitudes para fijar algún posicionamiento sobre la asistencia de Rubalcava a la conferencia. Sin embargo, el alcalde de Cuajimalpa con licencia y una de las bajas en el PRI durante este proceso electoral que alcanzó un escaño en el Senado como suplente de Manuel Velasco en el próximo Congreso —uno de los liderazgos del partido satélite de Morena— ha defendido su asistencia. “Mi compromiso contra la trata de personas es de años. En Cuajimalpa logramos erradicar todos los giros negros, que dañaban a miles de mujeres” publicó en la red social X, acompañado de un video-mensaje. Añadió que la invitación se la hizo llegar la Asociación Nacional de Municipios de México y mostró la invitación. “Quiero aclarar que en ningún momento he apoyado una organización o grupo antiderechos. No pertenezco, ni pretendo pertenecer a un grupo de derecha radical”, subrayó.

Orozco ha hecho aclaraciones veladas sobre el encuentro en el que, dijo, participaron políticos de todo el mundo de diversas corrientes políticas. “¡Una Cumbre Internacional única que reunió a personas de todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, de diversas comunidades de fe y ateos, de diferentes países alrededor del mundo, y de variados estratos económicos! Juntos demostramos que la unidad es la clave para combatir la Esclavitud Moderna”, se lee en su mensaje publicado en la misma red social.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En