El Gobierno identifica los restos de José Alfredo Ordóñez, el primer minero hallado tras el derrumbe en Pasta de Conchos
Las autoridades compararon el material genético del cadáver con las muestras de ADN proporcionadas por los familiares de todas las víctimas
El Gobierno mexicano informó este viernes que identificó al primer trabajador fallecido en la explosión en la mina de Pasta de Conchos en 2006. Los restos pertenecen a José Alfredo Ordóñez Martínez, cuyos familiares directos fueron notificados de la identificación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), según un comunicado. Ordóñez es uno de los 63 mineros que desaparecieron cuando laboraban en la mina el 19 de febrero de 2006.
“Con esta identificación, la FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. Por su parte, el Gobierno de México brindará total acompañamiento a la familia”, dice el comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Federal de Electricidad. El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) procesó el material genético de los restos recuperados y los comparó con las muestras de ADN que los familiares de todas las víctimas aportaron para identificar al trabajador.
El mes pasado, Gobernación anunció que había encontrado restos humanos en una zona donde trabajaban 13 de los 63 mineros desaparecidos durante el accidente ocurrido hace 18 años. La búsqueda e identificación de las víctimas del accidente fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deja el poder el próximo 1 de octubre. La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a continuar con las labores de búsqueda durante su mandato hasta encontrar a todos los mineros. El accidente, una explosión de gas en la mina de carbón propiedad de la empresa Grupo México, es la mayor tragedia de la minería en el país.
“Las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos”, agrega el texto.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.