Sheinbaum mantiene a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica en medio de las críticas de la industria editorial

Desde que asumió la jefatura del FCE, Taibo ha impulsado la edición y publicación de obras de ficción y literatura infantil a un costo de hasta 25 pesos mexicanos. Sus críticos lo acusan de “asistencialista”

Paloma Saiz, Claudia Sheinbaum y Paco Taibo II, en Ciudad de México, el 16 de julio de 2024.PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la noche del martes que mantendrá en el cargo como director del Fondo de Cultura Económica al escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien ha sido fuertemente criticado por editores y divulgadores por una gestión que consideran que ha trastocado la función de la gran editorial pública de difundir obras científicas y la ha convertido en una institución asistencialista. Sheinbaum hizo el anuncio a través de su perfil de X (antes Twitter), tras recibir la visita del intelectual y Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad. Sheinbaum ha asegurado que con su decisión cumple una de sus promesas de campaña.

Desde que asumió la jefatura del FCE, Taibo II, ha desarrollado una estrategia que ha desatado fuertes críticas del sector editorial. El director ha impulsado la edición y publicación de obras de ficción y literatura infantil a un costo de hasta 25 pesos mexicanos, con la idea, ha dicho, de hacer más accesible la literatura a los sectores más deprimidos económicamente. Sus críticos han cuestionado tanto la calidad de estas obras y la eficacia de esta estrategia. “Este afán de regalar libros modifica la función del Fondo, que no es una editorial asistencialista, esa no es su misión”, dijo a este periódico el periodista y escritor Gerardo Ochoa Sandy, autor del libro digital 80 años: las batallas culturales del Fondo (Nieve de Chamoy, 2014). “Uno de los principales argumentos de Paco Ignacio Taibo II para defender su desafortunada política editorial es que regalar libros hace lectores. Eso es rotundamente falso. Durante un siglo en México distintos gobiernos, desde el de Álvaro Obregón hasta Felipe Calderón han reglado libros con animo de fomentar la lectura y, no obstante, no ha habido un aumento llamativo de lectores. Eso nos demuestra que esa estrategia de regalar libros ha sido totalmente fallida”, explicó Ochoa Sandy.

El director del FCE ha asegurado a este periódico que durante su administración ha logrado distribuir hasta cinco millones de ejemplares y defiende que “el precio de los libros era un obstáculo para la lectura y entonces los bajamos y nos fue muy bien”. A pesar de esta estrategia, una encuesta del Inegi, el instituto de estadísticas, reveló el año pasado de que en promedio un mexicano lee 3,4 libros al año y que el índice de lectoría ha caído fuertemente desde 2016, cuando casi el 82% de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual, mientras que esa cifra se ha desplomado hasta el 68,5% este año.

El FCE fue creado en 1934 por el economista y diplomático mexicano Daniel Cosío Villegas, preocupado por la poca oferta de libros técnicos de economía para los estudiantes universitarios, en momentos cuando México comenzaba a surgir como una potencia industrial en Latinoamérica. El FCE se especializó entonces en la edición de obras sobre humanidades, ciencias, filosofía y otras áreas. El éxito del proyecto fue rotundo y la institución creció hasta convertirse en una de las editoriales más importantes de Latinoamérica, con presencia en toda la región y en España. El Fondo cuenta con un enorme catálogo, que incluye más de 10.000 obras, entre ellas las de 65 Premios Nobel. Taibo también ha afirmado que ha mantenido la vocación de difundir temas científicos. “Hemos metido un empuje en términos de bajar el precio de libros de divulgación de la ciencia”, se ha defendido.

Paco Ignacio Taibo II es uno de los intelectuales que ha mantenido fidelidad y cercanía al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Él ha formado parte de un grupo de 21 figuras, todas afines al mandatario, reunidas por Morena para elaborar el llamado Proyecto de Nación 2024-2030, un documento que presenta la visión de país del movimiento obradorista y que deberá implementar la sucesora de López Obrador. El escritor es una figura controvertida, amada y odiada en el mundo editorial. Sus detractores lo ven como un cacique totalitario que no admite críticas. Una editora y traductora confió a este periódico que la nueva Administración lo retirara de la dirección de la FCE para levantar el “secuestro” de la institución y que volviera a hacer la institución cultural que difundía obras científicas. El mismo Taibo hace eco de las críticas de sus detractores y se ha definido como visceral, en opiniones cargadas de excesos en sus entrevistas con la prensa. “Soy un apache: arremeto, insulto”, ha afirmado a este periódico.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.