Xóchitl Gálvez denuncia a la presidenta del INE por actuar en contra de la oposición en la campaña
La candidata panista presenta ante el Tribunal Electoral un escrito que acusa al INE de actuar de forma “parcial” en las pasadas elecciones para favorecer a Morena
Xóchitl Gálvez ha denunciado a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF). La acusa de haber actuado de forma “parcial, constante y reiterada” contra la oposición, según los documentos a los que ha tenido acceso el medio Animal Político. La que fuera candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PR) perdió las elecciones contra la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, por más de 30 puntos. Desde las votaciones ha insistido en que sus quejas quieren demostrar que el Gobierno y las instituciones electorales influyeron en la gran diferencia entre ambas. Es la primera demanda presentada contra el INE desde los comicios de 2006.
Una de las principales acusaciones es que Taddei llevo a cabo “diversas intervenciones y amenazas” contra las fuerzas políticas y los simpatizantes de la oposición. La presidenta del INE pidió en mayo que los partidos no usaran el color rosa, el distintivo de las protestas opositoras de la llamada Marea Rosa, por ser el mismo que el de la institución electoral. Gálvez denuncia además el llamado que hizo Taddei a los promotores de las manifestaciones a “ser prudentes”, según ella, por petición de Morena. Por estas declaraciones, la senadora señala a la máxima autoridad del instituto electoral de “coartar el derecho de reunión” y de posicionarse “de manera negativa” contra la coalición PAN-PRI-PRD.
La denuncia, de 1.764 páginas, expresa que la forma de actuar del INE supuso “una intromisión directa en las elecciones” y “una inclinación de la balanza electoral”. Es la primera impugnación contra el máximo órgano electoral desde los controvertidos comicios de 2006. Tras el paso de los mexicanos por las urnas, Andrés Manuel López Obrador acusó formalmente al presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Cargo Ugalde, de beneficiar al panista Felipe Calderón.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), encargada de dirigir los procedimientos de sanción en el INE, también ha sido señalada por supuestamente atender solo el 15% de las 2.792 quejas emitidas por la coalición opositora. “Se advirtió una actuación deficiente por parte de la UTCE, que fue omisa en tramitar de manera diligente la mayor parte de las quejas y denuncias [...] existió una actuación irresponsable y negligente de esta autoridad”, reza la denuncia.
Gálvez presentó el escrito en un juicio celebrado el pasado 13 de junio, 10 días después de las elecciones. Además de la intervención del INE, el documento esgrime los argumentos que la entonces candidata opositora acusó durante la campaña, como la intervención del crimen organizado en el proceso electoral, el uso de los programas sociales por parte del Gobierno oficialista para ganar votos y la intervención de los sindicatos. En uno de los apartados del texto se incluye que la Sala Superior del TEPJF no funcionaba al 100% por la ausencia de dos magistrados que no han sido nombrados desde que los puestos quedaron vacantes en octubre de 2023, lo que “provocó ausencia de certeza y seguridad jurídica”.
La acusación queda en manos del TEPJF, que tendrá que determinar si las afirmaciones de la denuncia son ciertas. El organismo judicial electoral determinó el pasado 13 de junio que López Obrador había ejercido violencia política de género contra Gálvez por varias declaraciones que hizo en sus conferencias matutinas en junio y julio de 2023. La que fuera candidata opositora perdió por una gran diferencia las elecciones, pero trata de ganar en los tribunales el derecho a decir que los comicios fueron una “elección de Estado” por la “intervención” del Gobierno e, incluso, del INE.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.