¿Cuáles son los requisitos para consultar en el IMSS sin estar afiliado?

IMSS-Bienestar ofrece atención médica gratuita en 23 entidades y ya tiene 9,5 millones de beneficiarios

Una mujer es atendida en la Unidad de Salud de Achichipico del IMSS Bienestar, en Veracruz, en 2023.Instituto Mexicano del Seguro Social

El programa de salud IMSS-Bienestar ya permite que las personas que no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social puedan recibir atención médica sin costo. El sistema de salud mexicano para personas de todas las edades opera en 23 estados y hay distintas maneras de afiliarse, a través de módulos, autorregistro en línea y al cruzar bases de datos de Programas del Bienestar.

Para poder registrarse a IMSS-Bienestar, es necesario tener domicilio en alguna de las entidades inscritas al programa: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que pronto se sumará Yucatán.

Requisitos para registrarse en IMSS-Bienestar

El proceso está abierto para todas las personas que no estén inscritas en el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El autorregistro es la manera en que una persona puede inscribirse al IMSS-Bienestar por su cuenta y para hacerlo necesita su Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía de rostro, identificación oficial vigente y correo electrónico. Al confirmar los datos se enviará un correo con datos de acceso que se deben ingresar para después crear una contraseña.

Al entrar y aceptar el aviso de privacidad, se desplegarán los datos personales para verificar que sean correctos. Después se deben llenar campos obligatorios sobre la residencia del derechohabiente, y después otros campos sobre escolaridad, estado civil, pertenencia a grupos indígenas, tipo de sangre, entre otros. El sitio pedirá cargar o capturar tres imágenes, una del rostro, una de la identificación oficial por el frente y otra por el reverso. Al finalizar hay que descargar el comprobante y completarlo con puño y letra legible.

Beneficios del IMSS-Bienestar

Al finalizar, los nuevos derechohabientes podrán recibir atención médica, medicamentos, consultas, cirugías y estudios, si es que lo requieren. La falta de credencial no limita el acceso y, aunque Robledo dijo que éstas serán repartidas casa por casa, al hacer el registro en línea ya pueden acceder a los servicios antes mencionados. En un país donde el 68,5% de los hogares cuenta con acceso a internet, las personas que no hagan su registro en línea, pueden acudir a cualquier unidad médica de IMSS-Bienestar donde los ayudarán a registrarse.

IMSS-Bienestar es uno de los proyectos más controversiales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio paso a su creación al desaparecer el Seguro Popular. Zoé Robledo dijo que al 28 de junio de 2024, son 9,5 millones de beneficiarias de IMSS-Bienestar, de las cuales, 164.000 registros se realizaron en módulos de afiliación, 559.000 a través de autorregistro en línea y 8,9 millones al cruzar bases de datos de Programas de Bienestar. “En el modelo del IMSS-Bienestar es 100 por ciento gratuito, no hay aportación por parte de los usuarios porque, como lo dice la Constitución y la propia credencial, se brindan de forma gratuita las atenciones, medicamentos, consultas y, cuando es necesario, también cirugías”, concluyó.

Más información

Archivado En