EE UU anuncia que sus inspectores reanudarán su labor en las plantas de aguacates, pero advierte de que persiste la inseguridad en Michoacán

Sin ofrecer detalles sobre la reactivación de las exportaciones de mangos y aguacates desde el Estado, el embajador de Estados Unidos en México,Ken Salazar, asegura que aún se debe trabajar más para garantizar la seguridad de sus connacionales

Una finca aguacatera en Uruapan (Estado de Michoacán).Ivan Arias (REUTERS)

Estados Unidos ha dado un paso hacia adelante para desbloquear las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán. El embajador estadounidense, Ken Salazar, ha informado este viernes que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras de aguacate y mango tras las recientes agresiones en su contra en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha dado un paso hacia adelante para desbloquear las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán. El embajador estadounidense, Ken Salazar, ha informado este viernes que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras de aguacate y mango tras las recientes agresiones en su contra en el Estado de Michoacán. Sin embargo, el diplomático también advirtió de que aún es necesario avanzar en el tema de seguridad para reactivar los envíos de estos frutos a suelo americano. “Todavía se necesita trabajar más para que los inspectores de la APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, dijo, por escrito.

El embajador Salazar añadió que aunque existe optimismo en que la situación de inseguridad se resolverá, también hizo hincapié en que no estarán satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas de seguridad. La próxima semana, Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredro Ramírez Bedolla y con los representantes de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate.

El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también ha celebrado esta reincorporación del personal estadounidense a las empacadoras michoacanas. “Agradecemos la disposición de la embajada y seguiremos trabajando para cumplir y garantizar condiciones de seguridad en el desempeño de sus labores. Esperamos que pronto haya noticias positivas y se reactive la exportación de aguacate y mango, de la que dependen comunidades y familias michoacanas”, indicó a través de sus redes sociales junto con una fotografía junto a Salazar.


Los exportadores de aguacates y mangos de Michoacán cesaron su actividad desde el viernes pasado, después de que EE UU bloqueará sus exportaciones en respuesta de una agresión directa que sufrieron un par de inspectores agrícolas estadounidenses. Los agentes extranjeros fueron retenidos por un grupo de comuneros y policías del municipio de Aranza, quienes protestaban por el pago de un bono laboral. El Gobierno de Biden fue tajante, no abriría las puertas de su mercado a los cargamentos michoacanos hasta que no se garantizara la seguridad para sus empleados.

El bloque ha supuesto ya una crisis comercial en la región pérdidas diarias de 7,5 millones de dólares, según expertos en la materia. El ataque, además, dio pie a que el Gobierno estadounidense emitiera una alerta de seguridad sobre el Estado: “Debido a los recientes incidentes de seguridad en Aranza, Michoacán, el Gobierno recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al Estado de Michoacán”, indica la Administración federal a principios de esta semana. El Departamento de Estado de EE UU tiene a Michoacán con una alerta de nivel 4, equivalente a una advertencia de no viajar debido a delitos y secuestros. En esta misma categoría de peligro están las entidades de Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Colima.

Cada año, más de un millón de toneladas de aguacate mexicano se envía al extranjero. Un documento de USDA da cuenta de que las exportaciones del fruto el año pasado ascendieron a 1,4 millones de toneladas, un crecimiento de un 17% respecto al año previo. Michoacán es el mayor productor nacional del llamado oro verde y por consiguiente el líder exportador de aguacates. EE UU, en contraparte, es el mercado número uno de estos envíos, con una participación del 81%, equivalente a 2.700 millones de dólares. En segundo, tercero y cuarto lugar se encuentran Canadá, Japón y España.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En