Caos en las casillas especiales: en cuestión de horas se agotan boletas

Los ciudadanos que residen en otros Estados del país y quieren ejercer su voto acuden a estas urnas y se quejan en redes sociales de formarse por horas y no alcanzar papeletas

Ciudadanos hacen fila afuera de la casilla especial de la Casa de Arte Xochimilco, este 2 de junio.Victoria Razo

Desde las siete de la mañana de este domingo 2 de junio se registraron largas filas de gente que buscaba ejercer su voto y se anticipaba al sol que calaría sobre el medio día. También los votantes querían evitar formarse horas antes de marcar la papeleta; estaban dispuestos a esperar al menos una hora antes de que se abrieran las urnas. Los que no pensaron en madrugar, pero sí acudir lo más temprano posible constataron después que habían cometido un gran error, sobre todo aquellos que residen en otro Estado y su ejercicio democrático sólo se podía realizar en casillas especiales.

Las casillas especiales se distribuyeron en diferentes partes de la República Mexicana. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para estas elecciones se implantaron 1.200 urnas para “las personas que se encuentran en tránsito”. Cada casilla especial contó con solo 1.000 boletas. El mismo órgano electoral recomendó a los ciudadanos foráneos, durante la semana previa a los comicios, ubicar la casilla correspondiente y anticipar su llegada.

Ciudadanos esperan bajo el sol para poder votar en una casilla especial en Xochimilco, este domingo.Victoria Razo

Este 2024, se votan más de 20.000 cargos públicos. En un rango federal incluye un cargo a la presidencia, 128 cargos para senadores y 500 para diputados; para las elecciones locales, se eligen diputaciones locales, sindicaturas, regidurías y presidencias municipales. Sin duda, son los comicios más grandes en la historia de México, y también una de las más importantes, ya que esta será la primera vez que el país tiene en el mando presidencial a una mujer, por lo que se espera que 98 millones de mexicanos voten.

Las filas en algunas casillas especiales comenzaron desde las tres de la mañana. En otras, la gente llegó una hora antes de la apertura. En todas, la situación fue casi la misma: horas de espera, mala organización según los testimonios de los presentes, un lento ejercicio al voto, sobre todo en las urnas electrónicas. A eso, la ola de calor que no ha dado tregua en semanas apaleó a los ciudadanos. En el Estado de Yucatán, una mujer que asistió a una de las casillas especiales en Mérida publicó en la red social X unos videos en los que se retrata una fila con más de 2.000 personas, según cuenta, que no se movió en tres horas bajo los 38 grados centígrados. De acuerdo con otros medios, en Sonora se dio el caso de personas que se formaron desde el sábado 1 de junio, con tal de alcanzar una de las 1.000 boletas disponibles.

Las casillas destinadas a los foráneos abrían a las ocho de la mañana, como todas, pero el horario de cierre fue distinto. En las más de 168.000 casillas instaladas que cerraron filas a las 18.00, las especiales estaban sujetas a disponibilidad. La mayoría de estas cerraron el acceso a la población al medio día. La gente que se quedó sin el dedo marcado de negro insistió a los encargados del INE que llevaran más boletas a las urnas. Se rompieron las filas, pero la gente no se disipó, se aglomeró en tumulto para hacer más fuertes los reclamos. Pero, ante las exigencias de los ciudadanos inconformes con el manejo de las casillas especiales, no llegaron más boletas y miles de personas a lo largo de la República se ha quedado fuera del ejercicio electoral más importante de la historia de México.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En