Suspendida la contingencia ambiental en el Valle de México tras la mejora de la calidad del aire
La Comisión Ambiental de la Megalópolis registra niveles de ozono menores a los que establece la alerta y suspende las medidas para evitar la contaminación
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha suspendido este viernes la contingencia ambiental impuesta en el Valle de México desde el jueves. La entidad ha registrado a las 15.00 niveles de ozono en el aire menores a los que establece la alerta y suspende las restricciones impuestas a la circulación de vehículos y la industria en el Valle de México. La CAMe atribuye la mejora de la calidad del aire a la perdida de intensidad del sistema de alta presión que cubre la urbe, un incremento del viento y la formación de nubes.
Las autoridades medioambientales han decretado el fin de la Fase I de contingencia ambiental después de 24 horas. “La CAMe informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy”, ha emitido la entidad. La Zona Metropolitana del Valle de México entró en la contingencia ambiental este jueves a las 13.00, cuando se detectaron 158 partes por billón (ppb) de ozono en el aire, superiores a las 155 que establecen el inicio de la alerta.
La mejora de la calidad del aire es atribuida a los cambios en las condiciones atmosféricas sobre la ciudad y el Estado de México. “El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y permitiendo la formación de nubes”, ha explicado la CAMe en su comunicado. Los pronósticos del clima estiman que estas condiciones favorecerán la dispersión de contaminantes durante la tarde de este viernes.
Con el fin de la contingencia ambiental, la comisión ambiental deja de emitir las recomendaciones para que la población evite las actividades al aire libre. También quedan sin efecto las restricciones vehiculares del Hoy no circula y las limitaciones a la industria en la capital y los 18 municipios conurbados del Estado de México.
El Valle de México sufrió este jueves la tercera contingencia ambiental de mayo y la séptima en lo que va de año. Una mala calidad del aire que la CAMe atribuye a las altas temperaturas. Los grandes contaminantes son los más de 6,5 millones de coches que circulan solo por la capital, sin contar a los de los municipios conurbados del Estado de México, y la alta contaminación de las industrias instaladas en la zona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la mala calidad del aire mata prematuramente a entre 8.000 y 14.000 personas cada año en Ciudad de México.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.