López Obrador reconoce un déficit en la generación de electricidad: “Se nos demoraron algunas plantas”
El presidente asegura que “pronto” se va a resolver el problema de los apagones en México
Al menos 15 Estados mexicanos han sufrido apagones esta semana. La alta demanda de electricidad, en medio de una ola de calor en todo el país, ha decantado en un estado de emergencia decretado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico mexicano. El presidente Andrés M...
Al menos 15 Estados mexicanos han sufrido apagones esta semana. La alta demanda de electricidad, en medio de una ola de calor en todo el país, ha decantado en un estado de emergencia decretado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido este jueves un déficit en la generación de electricidad: “Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante”, ha dicho en la conferencia matutina. “Es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”.
Los expertos apuntaban esta semana la falta de capacidad del país para generar más electricidad, resultado de la falta de inversión en el sistema, como una de las causas de los apagones. López Obrador, sin embargo, destacó que antes de iniciar su Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, generaba solo el 38%, mientras que ahora produce alrededor de la mitad. “Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50% y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 62%, y esto va a dar más garantía”, ha dicho.
El calor que ha sufrido México en las últimas semanas ha sido un factor determinante. La demanda de electricidad aumentó y el sistema no ha podido satisfacerla en su totalidad. El cambio climático y la sequía han sido también devastadoras. Algunos analistas explicaban a este periódico que por las malas condiciones climáticas actuales y los bajos niveles de agua que hay en las presas, no se ha podido contar con generación de electricidad de manera hidroeléctrica, algo que en otras ocasiones ayudaba a paliar este tipo de crisis. De acuerdo al monitoreo que lleva adelante la Comisión Nacional del Agua, gran parte de las presas del país están en mínimos, no superan el 20% de su capacidad.
El presidente ha asegurado que ya trabajan para atender el problema y que van a procurar “que no haya daños mayores generalizados”. Ha destacado que el miércoles fueron “tres o cuatro” los Estados afectados, frente a los 15 que hubo el martes, el día que se dictó el estado de emergencia. El mandatario ha quitado hierro además y ha dicho que las afectaciones de este miércoles solo fue por media hora, “porque se está controlando”. “El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda”.
Los apagones llegan semanas antes de que sea la época más calurosa de México, que suele atravesar en julio sus mayores temperaturas. Y lo hacen en medio de fuertes críticas hacia el Gobierno federal por haber favorecido a la CFE y haber dificultado la inversión privada en energía renovable. “Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, ha concluido el mandatario.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.