Una decena de Estados en México sufren apagones de electricidad por un fallo en el sistema durante la ola de calor
El Centro Nacional de Control de Energía declaró el estado operativo de emergencia durante casi cinco horas durante la tarde del martes
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, declaró el estado operativo de emergencia durante casi cinco horas la tarde del martes: 48 minutos entre las 17.04 y las 17.52 de la tarde y otras cuatro horas después, entre las 19.10 y las 23.10. Como resultado, varios Estados del país registraron ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, declaró el estado operativo de emergencia durante casi cinco horas la tarde del martes: 48 minutos entre las 17.04 y las 17.52 de la tarde y otras cuatro horas después, entre las 19.10 y las 23.10. Como resultado, varios Estados del país registraron apagones de electricidad, durante uno de los días con temperaturas más intensas de la segunda ola de calor. De acuerdo con un recuento realizado por Milenio, al menos 15 entidades sufrieron los cortes: San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.
El problema comenzó a las 16.05 y se fue extendiendo. “La generación eólica disminuyó alrededor de 395 W [vatios] con respecto a lo programado y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW [megavatio], por lo que en total quedaron indisponibles 1.668 MW de la generación total, es decir, el 3,34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional”, ha informado el organismo en un comunicado
Al encontrar problemas en la “capacidad de generación” de energía, el Cenace no se recuperó al 6%, como establece su normativa, y a las 17.04 declararon el primer estado operativo de emergencia, lo que implica “interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0,4% de la demanda en ese lapso”.
Para las 17.52 recuperaron los 200 MW que necesitaban, por lo que el estatus del problema pasó de estado operativo de emergencia a estado operativo de alerta. Pero el problema no se solucionó y entre las 18.53 y las 19.31 el sistema perdió 1.299 MW de “capacidad de generación” de energía, lo que alargó los apagones en el suministro hasta la noche. “A las 20.10 se inició la reconexión del suministro eléctrico afefctado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23.00″.
El Cenace es un operador independiente que se define como “un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD)”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró también en emergencia a principios de año por las bajas temperaturas que se registraron en Texas, Estados Unidos. El Gobierno trató entonces de prevenir un desabasto de energía en el país como ocurrió en febrero de 2021, tras varias tormentas invernales que congelaron las instalaciones que distribuyen gas natural hacia México.
Este martes, el calor elevó los termótetros hasta el punto de que Ciudad de México rompió un récord de temperatura, al alcanzar los 33,4 grados, de acuerdo a los datos recogidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las instalaciones del Observatorio de Tacubaya. El país se encuentra ante la segunda ola de calor de la temporada primaveral, que ha llevado a que las altas temperaturas superen los 30 grados en todo el país.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.