La búsqueda de justicia de Cecilia Monzón: una denuncia por violencia familiar que llega a los tribunales dos años después de su asesinato

Javier López Zavala, uno de los políticos más influyentes de Puebla, se sienta en el banquillo para enfrentar las acusaciones por violencia contra su expareja, asesinada en 2022. También es señalado como autor intelectual del feminicidio de la abogada

La abogada y activista mexicana Cecilia Monzón.monzon_cecilia (RR.SS.)

Han tenido que pasar tres años para que la denuncia por violencia familiar que interpuso Cecilia Monzón llegue a un tribunal. El 21 de mayo de 2022 la abogada y activista hispanomexicana fue asesinada de manera cruel y desde entonces, su familia espera que se haga justicia. Aquel crimen atroz que indignó a la sociedad mexicana, fue la muestra más brutal de una larga lista de violencias que la abogada había denunciado desde hacía tiemp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Han tenido que pasar tres años para que la denuncia por violencia familiar que interpuso Cecilia Monzón llegue a un tribunal. El 21 de mayo de 2022 la abogada y activista hispanomexicana fue asesinada de manera cruel y desde entonces, su familia espera que se haga justicia. Aquel crimen atroz que indignó a la sociedad mexicana, fue la muestra más brutal de una larga lista de violencias que la abogada había denunciado desde hacía tiempo. Como suele pasar en México, la justicia llegó tarde a la cita y solo después de muerta, una juez tomó en consideración la denuncia que Cecilia Monzón había puesto ante la Fiscalía.

El caso Monzón ha girado en torno a tres ejes: el feminicidio, la denuncia por violencia familiar y la lucha de sus padres y su hermana por quedarse con la custodia de su hijo de seis años. Al otro lado, está el que fuera su expareja y principal sospechoso de ordenar su muerte, Javier López Zavala. Un poderoso expolítico del PRI en el Estado de Puebla y mano derecha del gobernador Mario Marín (2006-2011).

El excandidato a la gobernatura de Puebla Javier López Zavala, en julio de 2010.Francisco Guasco (Cuartoscuro)

Las dos principales causas tienen en el banquillo de los acusados a López Zavala. El pasado mes de marzo la justicia entregó la custodia del hijo de Monzón a su familia, con los que seguirá viviendo. Por el momento, solo se está juzgando el caso de violencia familiar; el feminicidio sigue atascado en los tribunales debido a los amparos que han interpuesto los acusados. Desde hace dos años, la familia Monzón lleva denunciando una dilación sin justificación en el proceso para frenarlo y evitar llegar ante un tribunal. El 13 de marzo pasado, por ejemplo, la justicia de Puebla desechó un amparo con el que los abogados de López Zavala intentaron evitar también el juicio oral por violencia familiar.

El juicio arrancó el pasado 17 de abril ante el Juzgado de Oralidad penal y Ejecución en la ciudad de Puebla, y podría alargarse semanas o incluso meses. Aunque solo representa la mitad del camino, la familia de la abogada se siente esperanzada de que se haga justicia. Helena Monzón, hermana de la activista, fue la primera testigo llamada a declarar por la Fiscalía. “He dicho todo lo que mi hermana no ha podido contar, pero que me contó a mí y lo que yo misma vi. He honrado su memoria aunque han querido romperme”, dijo a través de redes sociales. La Fiscalía de Puebla y la familia Monzón piden una pena de 20 años de prisión para López Zavala, la pena máxima que contempla el Código Penal por un delito de violencia familiar.

“Durante el inicio del juicio oral se volvió a evidenciar la voluntad dilatoria de la representación de Javier N. quien pretendía evitar el inicio del juicio oral alegando la supuesta falta de competencia de la justicia poblana; esto pese a que el crimen se cometió y denunció en el Estado de Puebla y que se trata de un delito de fuero común (no federal). La defensa solicitaba además la presencia física de Javier N. en el acto de juicio”, denuncia la familia en un comunicado.

La juez debido a lo anterior, autorizó la presencia del acusado frente a la hermana de Cecilia Monzón, revictimizando a la familia y poniendo en riesgo la seguridad de la testigo. Helena Monzón tuvo que ser escoltada por agentes de la Fiscalía a la salida de los juzgados. “Considerando la revictimización percibida y el riesgo de seguridad evidenciado, Helena Monzón ha solicitado al Juzgado seguir las próximas audiencias desde su residencia habitual en España”, apunta el comunicado.

No es la primera vez que López Zavala es denunciado por violencia familiar. Avianet Méndez Pérez le denunció en 2022 también por el delito de violencia familiar. “Estoy casada con Javier López Zavala desde hace un año y un mes, tengo 20 años de relación con él, tenemos tres hijas y la verdad es que temo por mi vida”, dijo la mujer en un video difundido a través de redes sociales.

La familia y sus abogados han hecho un llamamiento al Poder Judicial del Estado para que se atienda el caso con perspectiva de género y con la mayor celeridad posible. Asimismo han pedido que se eviten más revictimizaciones y se vele por la seguridad de todos los implicados, en particular de las víctimas y sus representantes legales.

El caso de Cecilia Monzón apunta al patrón tantas veces repetido: cómo la violencia machista escala y se vuelve una espiral de terror que acaba con la vida de las mujeres. Los celos, los insultos y los golpes. Antes del feminicidio, las señales están ahí.

Fe de erratas

En una primera versión de este artículo publicada el pasado 26 de abril, aparecía que el asesinato de Cecilia Monzón fue en 2021, cuando en realidad sucedió en 2022. Sin embargo, la denuncia interpuesta por la abogada de Puebla por el delito de violencia familiar sí sucedió en 2021.


Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En