‘Pinhole’, el efecto fotográfico por el que un eclipse se proyecta en la sombra
Las cámaras oscuras o estenopeicas funcionan gracias un principio óptico descubierto en el siglo VI y que permite la proyección de imágenes a través de un pequeño orificio
Detrás de la técnica rudimentaria con la que algunas personas pudieron apreciar el eclipse de sol de este lunes en Norteamérica —desde Mazatlán (México) hasta Terranova (Canadá) y Little Rock, en Arkansas (EE UU)—, a través de las luces y las sombras proyectadas en el suelo con la ayuda de las manos, o mediante una caja de cartón con un orificio y un trozo de papel aluminio, hay una lección de fotografía.
El efecto pinhole (agujero pequeño, en inglés) es el que hace posible esta ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Detrás de la técnica rudimentaria con la que algunas personas pudieron apreciar el eclipse de sol de este lunes en Norteamérica —desde Mazatlán (México) hasta Terranova (Canadá) y Little Rock, en Arkansas (EE UU)—, a través de las luces y las sombras proyectadas en el suelo con la ayuda de las manos, o mediante una caja de cartón con un orificio y un trozo de papel aluminio, hay una lección de fotografía.
El efecto pinhole (agujero pequeño, en inglés) es el que hace posible esta visión segura, sin arriesgar la salud de los ojos y sin requerir unas gafas certificadas. Se trata del principio por el que la luz hace una proyección a través de un agujero y, en el caso de las cámaras estenopeicas —u oscuras—, da como resultado un registro en imagen, de forma invertida, en un material fotosensible sin que haya una lente de por medio. El resultado es una fotografía en blanco y negro.
“Los orígenes de la cámara estenopeica vienen de los antiguos griegos, que creían que nuestros ojos emitían rayos que nos permitían ver”, explica el fotógrafo Iván Hernández Castillo en un documento académico sobre el funcionamiento de estas cámaras. Sin embargo, el físico y matemático árabe musulmán Ibn al-Haytam, conocido también como Alhacén, descubrió en el siglo VI gracias a sus estudios sobre la óptica que en la realidad ocurría lo contrario: la luz era la que entraba en el ojo.
“La palabra ‘estenopeica’ viene de la raíz griega ‘stenós’, que quiere decir ‘estrecho’; y ‘poipeoo’, que significa hacer estrecho. El ‘estenopo’ designa el pequeño agujero por el cual entra la luz a la cámara o caja oscura”, describe la fotógrafa Diana Lizeth Durán Quintero en el artículo La fotografía estenopeica: media, técnica y creación, publicado en la Revista Digital Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el caso de los reflejos en cajas de cartón o en el piso para ver un eclipse, el efecto se queda en la proyección de la imagen que puede verse directamente en los materiales.
¿Cómo funcionan las cajas oscuras caseras?
El Centro Goddard de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) explica en un video de YouTube cómo elaborar un visor casero para observar un eclipse con una caja de cartón, un trozo de papel, cinta adhesiva y un pedazo de papel aluminio: Al fondo de la caja vacía, es necesario colocar un rectángulo del tamaño exacto de la superficie de la base de la caja. Después, con la tapa superior cerrada, hay que hacer dos orificios rectangulares en las orillas de la tapa —derecha e izquierda—, a manera de que a través de ambas entré luz. El rectángulo izquierdo se cubre con papel aluminio adherido con cinta y con un clavo u otro objeto similar se hace un pequeño orificio —el pinhole del efecto fotográfico— en el papel aluminio. Una vez que el eclipse esté en curso y con el sol detrás de la persona, basta con mirar a través del rectángulo vacío, el derecho, hacia el fondo de la caja, donde se proyectará la imagen del eclipse solar.
El reflejo en el piso
Con las manos funciona de manera similar. Cuando el eclipse solar haya iniciado, se coloca una mano con la palma arriba y luego la otra encima, haciendo un ángulo de 90 grados. Enseguida, es necesario abrir poco a poco los dedos para entre la luz. De esta forma, en el suelo se proyectará la imagen del eclipse bajo el mismo efecto.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.