Museo Yancuic: lo que hay que saber del nuevo recinto gratuito en Iztapalapa

El lugar cuenta con espacios didácticos para niños y jóvenes, y busca descentralizar la oferta cultural en Ciudad de México

El exterior del Museo Yancuic en la alcaldía Iztapalapa, el 24 de febrero.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El Museo Yancuic ha abierto sus puertas al público. Lo que era un espacio destinado a la construcción de un centro comercial y un museo privado, se convirtió en un recinto interactivo de ciencia y tecnología para niños y jóvenes. Su nombre proviene del náhuatl y significa “nuevo” en honor a la transformación del proyecto. “Hoy, encontramos un espacio que se transforma, de haber pensado en una concesión donde lo que se fomenta es el consumismo, a asegurar los dere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Museo Yancuic ha abierto sus puertas al público. Lo que era un espacio destinado a la construcción de un centro comercial y un museo privado, se convirtió en un recinto interactivo de ciencia y tecnología para niños y jóvenes. Su nombre proviene del náhuatl y significa “nuevo” en honor a la transformación del proyecto. “Hoy, encontramos un espacio que se transforma, de haber pensado en una concesión donde lo que se fomenta es el consumismo, a asegurar los derechos de la educación, de la cultura, del acceso a la ciencia”, explicó Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.

El lugar está ubicado en Iztapalapa, al suroriente de la capital, y es completamente gratuito. En el museo hay cuatro salas didácticas: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia, y Sistema Solar y Cosmovisión, cuyo objetivo es concientizar sobre los efectos del cambio climático. Además, hay una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como espacios de estudio y lectura, salas para la realización de talleres, cafetería, espacios de recreación y un foro equipado para proyecciones, el cual lleva el nombre de Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

Una mujer en una de las salas interactivas del museo.Mario Jasso (Cuartoscuro)

La historia del museo

Un factor importante que se destacó en la apertura del recinto fue la descentralización de las opciones culturales en Ciudad de México. “Esto contribuye a un cambio fundamental para la equidad territorial en la ciudad; porque durante muchas décadas todo era el poniente: avenidas, centros culturales, centros comerciales, fuentes de empleo, todo era al poniente y el oriente, abandonado”, explicó en la inauguración el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En realidad la construcción de la obra comenzó en 2016 bajo la administración de Miguel Mancera. En este tiempo se contemplaron otros nombres como el Museo del Niño en Iztapalapa, el cual estaría bajo la gestión de la empresa Museo Interactivo Infantil, que está a cargo del Papalote Museo del Niño. En 2019, la inversión de 529 millones de pesos fue asumida por el gobierno de Claudia Sheinbaum pero, tras su renuncia para perseguir sus aspiraciones presidenciales, el proyecto pasó a manos de Batres. Mara Partida, Hector Mendoza (Mendoza Partida), Carlos Rodríguez, Laura Sánchez (SPRB) y Boris Bezan (BAX) fueron los despachos de arquitectura que ganaron el concurso por el proyecto en 2015, por lo que su diseño se adaptó a los nuevos requerimientos y es el que se puede apreciar actualmente.

Horarios

El museo Yancuic está abierto de miércoles a domingo de 10.00 a 17.00 horas, aunque el último turno de ingreso es a las 16.00 horas.

¿Cómo llegar?

El museo está ubicado en Los Ángeles, Iztapalapa. Las estaciones más cercanas son la de Constitución de 1917 de la línea 8 del metro (color verde), y las del mismo nombre del Trolebús Elevado (línea 10) y el Cablebús (línea 2).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En