Hallado el cuerpo del último montañista perdido en el Pico de Orizaba
“De manera preliminar, se presume que se trata de José Luis N.”, el único alpinista que no había sido localizado, asegura Protección Civil
Los equipos de rescate que buscan al último de los 12 alpinistas que se perdieron el sábado 17 de febrero en el pico de Orizaba han encontrado un cadáver en la tarde de este martes en la cara sur del volcán. Protección Civil, la policía municipal de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y otros voluntarios han hallado un cuerpo a 4.910 metros de altura que, “de manera preliminar, se presume que se trata de José Luis N.”, el único mo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los equipos de rescate que buscan al último de los 12 alpinistas que se perdieron el sábado 17 de febrero en el pico de Orizaba han encontrado un cadáver en la tarde de este martes en la cara sur del volcán. Protección Civil, la policía municipal de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y otros voluntarios han hallado un cuerpo a 4.910 metros de altura que, “de manera preliminar, se presume que se trata de José Luis N.”, el único montañista que no había sido localizado. Del resto de la expedición original, nueve personas sobrevivieron y otras dos murieron en la montaña.
“En el transcurso de la tarde se llevarán a cabo los trabajos de descenso del cuerpo, para ser entregado a las autoridades en la presidencia municipal y realizar las diligencias correspondientes”, ha informado Protección Civil Puebla en sus redes sociales. La búsqueda se ha prolongado durante más de una semana, aunque los rescatistas y las autoridades ya daban por hecho desde hace días que tras tanto tiempo desaparecido en la montaña, las probabilidades de encontrar con vida al último montañista eran casi imposibles.
Hace una semana, en la noche del martes, los equipos de rescate encontraron muerto a Luis Flores Gómez, quien había sido responsable de guiar a los montañistas, que se adentraron en la cumbre más alta de México a pesar de las alertas climáticas ante la entrada de un frente frío. Las autoridades aseguraron que incluso llegaron a colocar retenes en las carreteras para evitar la llegada de excursionistas a la cumbre, entre los Estados de Puebla y Veracruz. El cuerpo de Flores Gómez fue localizado a 4.600 metros de altura, pero su recuperación tuvo que paralizarse hasta las 7.00 del día siguiente por la falta de luz.
El cadáver de Jessica N., la otra fallecida de la expedición, fue encontrado en la mañana del lunes 19. El grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosa de la Cruz Roja de Puebla se ocupó del descenso del cuerpo. Las autoridades movilizaron helicópteros para encontrar a las dos personas que todavía estaban desaparecidas. Los otros nueve lograron descender entre el sábado y el domingo.
Los 12 pertenecían a un grupo de montañistas de Jalisco llamado Barrancracks. Comenzaron su ruta hacia la cumbre de la montaña más alta del país en la mañana del 17 de febrero. Los alpinistas decidieron adentrarse en el pico a pesar de las alertas sobre la entrada de un frente frío ese fin de semana, que provocó un descenso en las temperaturas.
Los montañistas comenzaron la ascensión desde Atzitzintla, en Puebla, y pretendían descender por la cara norte del pico de Orizaba, pero el mal clima provocó que se perdieran. El grupo se separó. Seis de ellos lograron bajar al pueblo, donde fueron atendidos por Protección Civil y el resto de organismos. Ese mismo día, otros tres alpinistas fueron localizados. Algunos ya presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y heridas, de acuerdo con la prensa local. Todos fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Serdán, en Puebla. Solo queda por confirmar si el cuerpo localizado es el de José Luis N.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país