Xóchitl Gálvez revive su rivalidad con López Obrador en su primera “conferencia de la verdad”
La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México marca nuevamente su distancia de los partidos que respaldan su aspiración y sus dirigentes
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha iniciado este lunes una serie de conferencias de prensa a las que ha denominado “conferencias de la verdad”, en plena intercampaña electoral y buscando la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La aspirante ha copiado el formato de la conferencia matutina del presidente, aunque la ha celebrado un par de horas después que el mandatari...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha iniciado este lunes una serie de conferencias de prensa a las que ha denominado “conferencias de la verdad”, en plena intercampaña electoral y buscando la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La aspirante ha copiado el formato de la conferencia matutina del presidente, aunque la ha celebrado un par de horas después que el mandatario. La crisis de inseguridad en el país y la estrategia del Gobierno que considera fallida, así como las acusaciones sobre las mentiras lanzadas todos los días desde Palacio Nacional han marcado el primer ejercicio de comunicación que replicará en los próximos 32 días, tres veces a la semana, antes de que inicie la campaña electoral el próximo 1 de marzo. La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México arremetió directamente contra López Obrador: “Le da atole con el dedo” al país y “envenena la conversación pública todos los días”, lanzó la candidata. Sin embargo, de su rival, la candidata presidencial oficialista de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, nada dijo y solo ha hecho una mención de refilón sobre la “corcholata”.
Las decisiones de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano por el reparto de candidaturas, en las que ya aseguraron su lugar en el Congreso con curules y escaños plurinominales, puso en aprietos una vez más a la abanderada quien se ha desmarcado pero también ha refrendado su respeto a las decisiones internas de los partidos que la han postulado como su candidata presidencial. “A lo que yo aspiro es al Ejecutivo. Yo no puedo dar órdenes en el PAN, en el PRI o en el PRD ellos toman sus decisiones de manera colegiada”, mencionó.
Sin embargo, la hidalguense ha vuelto a marcar distancia de los partidos y sus dirigencias, refrendando el espíritu ciudadano de su postulación. “Yo de verdad reconozco estar aquí, no lo imaginé. Fue vencer a las cúpulas partidistas que tenían otros planes, pero fue tan fuerte el movimiento que me llevaron a este lugar y es un buen principio, que una candidata ciudadana, sin haber militado nunca en un partido político hoy sea la candidata a la presidencia por parte del PAN, del PRI y del PRD, pero no dejo de reconocer que fue gracias a los ciudadanos”, puntualizó.
Gálvez comenzó su primera conferencia “matutina” pasado el mediodía, “por motivos de agenda”, según ha explicado su equipo cercano. El viernes pasado López Obrador aplaudió que Gálvez iniciara con este ejercicio a las 10 de la mañana, como se había adelantado, aunque de manera velada ironizó sobre el horario. “Es a las 10 de la mañana, es que los fifís no crean que se levantan temprano”, dijo en ese momento. Este lunes la abanderada presidencial le dio respuesta. “Él es el único hombre que se levanta temprano, pero no para trabajar sino para para fregar a los mexicanos y a quien se le cruce enfrente”.
El anuncio de la candidata opositora volvió a ocupar la atención del mandatario mexicano, en su conferencia de este lunes López Obrador vaticinó el eje del mensaje de Gálvez. “Aprovecho para decirle a la candidata que no sólo se dedique a atacarnos, tiene que presentar propuestas, que nos diga qué es lo que propone. Cómo enfrentar la dictadura de Andrés Manuel, el populismo, cómo evitar que se destruya el país, cómo lograr que llegue la inversión extranjera, que no está llegando; cómo crear empleos, cómo ayudar a los pobres que siguen siendo ignorados, cómo se va a combatir la corrupción y el clan de los hijos del presidente”, dijo.
Gálvez aprovechó los casi 40 minutos de su conferencia para revivir la rivalidad que mantiene con el presidente y ha calificado a su Gobierno como el más violento en la historia del país con 170.000 homicidios. “No podemos resolver los grandes problemas nacionales y la terrible crisis de inseguridad si nos quieren engañar todos los días”, lanzó Gálvez. Esta fórmula que la candidata opositora mantendrá en los siguientes 32 días antes de que arranque la campaña presidencial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país