México sedentario: solo 39% de la población hace ejercicio con regularidad

Los niveles de actividad física no han logrado recuperarse desde la pandemia de covid-19

Un joven hace ejercicio en el gimnasio al aire libre de Glorieta de los Insurgentes.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)

La mayoría de los mexicanos son sedentarios. Solo 39,8% de la población mayor de 18 años realizó algún tipo de actividad física (de moderada a intensa) en 2023, según los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de uno de los peores niveles de actividad física registrados desde que dio inicio esta medición, y solo tiene un registro más bajo en 2020, cuando inicio la contingencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los mexicanos son sedentarios. Solo 39,8% de la población mayor de 18 años realizó algún tipo de actividad física (de moderada a intensa) en 2023, según los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de uno de los peores niveles de actividad física registrados desde que dio inicio esta medición, y solo tiene un registro más bajo en 2020, cuando inicio la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en el país.

De las pocas personas que hacen algún tipo de entrenamiento, solo el 23,6% lo hizo en niveles suficientes como para obtener algún beneficio a su salud, mientras que el restante 15,3% lo hace de modo insuficiente. El restante 60% es completamente sedentario o inactivo. A estas cifras todavía hay que añadirle un sesgo de género: 46,5% de los hombres se considera activo físicamente en contraste con el 34% de las mujeres, una brecha de 12,5 puntos porcentuales, según el Inegi.

Ni hablar de pagar por ejercitarse: de los que realizan algún tipo de actividad, el 60% lo hizo en algún parque o espacio público tan asequible como la misma vía pública, y solo 27% en lugares privados (gimnasios, escuela o el propio trabajo).

Los motivos o pretextos para no realizar ningún tipo de actividad física son variopintos, pero la mayoría va en un mismo sentido. 48,7% dijo que la falta de tiempo es el principal motivo por el que dejó de realizar algún deporte, seguido del cansancio por el trabajo con 25,8% y los problemas de salud con 16,3%. Solo 3,4% de los sedentarios admitió no hacer ejercicio por pereza.

No es de extrañarse que México sea así el país con más casos de diabetes y el segundo en obesidad entre los miembros de la OCDE, donde cuatro de cada diez mexicanos padece de algún tipo de sobrepeso. Adicionalmente, la ausencia o falta de actividad física en las mujeres sitúa a las mexicanas como la población más obesa en el mundo, por encima de las estadounidenses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En