Canadá registró una cifra récord de solicitantes de asilo en 2023

El país norteamericano recibió cerca de 144.000 solicitudes, un 57% más que en 2022. Entre las medidas que estudia el Gobierno de Trudeau destaca la imposición de una nueva visa a los mexicanos

Una mujer del Congo espera para cruzar a Canadá desde el Estado de Nueva York, en marzo de 2023.CARLOS OSORIO (REUTERS)

Canadá está viviendo una ola sin precedentes de personas que solicitan asilo al llegar al país. De acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Servicios Fronterizos y el Ministerio de Inmigración, en 2023 se registraron poco más de 144.000 solicitudes, lo que supone un incremento del 57% respecto a 2022. Este número está provocando problemas en centros de acogida y de salud, entre otros servicios, además de representar una presión financiera pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Canadá está viviendo una ola sin precedentes de personas que solicitan asilo al llegar al país. De acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Servicios Fronterizos y el Ministerio de Inmigración, en 2023 se registraron poco más de 144.000 solicitudes, lo que supone un incremento del 57% respecto a 2022. Este número está provocando problemas en centros de acogida y de salud, entre otros servicios, además de representar una presión financiera para algunos Gobiernos provinciales.

Los datos de las instituciones federales señalan que la principal puerta de entrada para estos solicitantes de asilo fueron los aeropuertos, especialmente los de Montreal y Toronto. La segunda fueron las vías terrestres; tanto los puestos fronterizos como los puntos de entrada irregulares. La llegada por mar fue minúscula (apenas 35 solicitudes). Quebec fue la provincia que recibió a más personas (unas 65.000), seguida de Ontario (poco más de 63.000). Columbia Británica y Alberta acogieron respectivamente a unas 7.600 y 6.000.

François Legault, primer ministro quebequés, envió una carta el pasado jueves a Justin Trudeau. En la misiva, Legault pidió al premier canadiense medidas adicionales. “Estamos al borde de la ruptura debido al excesivo número de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, afirmó, subrayando que esta ola de personas está creando una fuerte presión sobre los servicios gubernamentales y los organismos de acogida. Legault solicitó al Gobierno federal que otras provincias reciban a más solicitantes de asilo, así como un paquete de ayudas por unos 470 millones de dólares canadienses (350 millones estadounidenses).

Trudeau respondió a la carta, en el marco de una visita al Territorio de Nunavut, apuntando lo siguiente: “Vamos a compartir la carga y la responsabilidad de seguir siendo un país que acoge a personas de todo el mundo y las integra con éxito”. El ministro de Relaciones Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, declaró este domingo que su Gobierno está estudiado la forma de compensar a las provincias más afectadas.

El primer ministro de Quebec mencionó en su carta: “La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”. Los mexicanos ocuparon la primera posición en la lista de solicitudes de 2023: unas 24.000 (fueron 115 en 2015). Justin Trudeau eliminó en 2016 el visado para los mexicanos. El primer ministro conservador Stephen Harper había impuesto de nuevo este requisito a raíz del número creciente de solicitudes de asilo. Académicos de la Universidad de York, en Toronto, calculan que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos fue del 44% en 2022.

Marc Miller, ministro de Inmigración, dijo este lunes que el retorno del visado para mexicanos forma parte de los escenarios estudiados, pero que Canadá está teniendo conversaciones diplomáticas con México, uno de sus principales socios comerciales, respecto al aumento considerable de solicitantes de asilo. Funcionarios federales citados por medios canadienses han señalado que una posibilidad es que el visado esté dirigido únicamente a mexicanos sin viajes previos a Canadá.

El Gobierno de Trudeau también dice estar consciente de algunos problemas relacionados con personas que obtienen permiso de trabajo o visado de estudios. Respecto a este segundo grupo, su población estuvo integrada en 2023 por unas 900.000 personas (en 2011, eran cerca de 240.000). El diario The Globe and Mail publicó que el 19% de quienes vienen a Canadá a estudiar no tienen constancia de estar matriculados en un centro de enseñanza. El ministro Miller anunció este lunes un límite temporal de dos años en el número de autorizaciones de visado para estudiantes extranjeros; una disminución del 35% de los permisos aprobados en 2023. Ottawa ponderará dicho tope en cada provincia en función de su población.

Marc Miller reconoció que el aumento en las cifras de nuevos llegados está ejerciendo una fuerte presión sobre distintos servicios gubernamentales; también sobre el acceso a la vivienda, uno de los problemas más graves para buena parte de los canadienses. “Canadá tiene que tomar medidas”, afirmó Miller, “y queda trabajo por hacer”, añadió. El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, se refirió a este asunto en un evento en Vancouver, catalogando al Gobierno liberal de “incompetente”. El dirigente conservador declaró: “Antes de que el señor Trudeau llegara al poder, teníamos en Canadá el sistema de inmigración más eficiente de la historia mundial”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En