Los melones mexicanos dan negativo en salmonelosis tras el brote mortal en Canadá y Estados Unidos
La planta de procesamiento de la fruta aprueba una inspección tras ser cerrada por las autoridades de salud mexicanas en diciembre
La planta de procesamiento de melones de Sonora ligada a los brotes mortales de salmonelosis en Estados Unidos y Canadá ha dado negativo en las pruebas llevadas a cabo por las autoridades sanitarias mexicanas. Los resultados de los análisis revelados este martes despejan las sospechas sobre la empresa Malachita, a cuyos melones apuntaron los organismos de salud de los países norteamericanos afectados tras 11 fallecimientos y más de 350 infecciones. La pla...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La planta de procesamiento de melones de Sonora ligada a los brotes mortales de salmonelosis en Estados Unidos y Canadá ha dado negativo en las pruebas llevadas a cabo por las autoridades sanitarias mexicanas. Los resultados de los análisis revelados este martes despejan las sospechas sobre la empresa Malachita, a cuyos melones apuntaron los organismos de salud de los países norteamericanos afectados tras 11 fallecimientos y más de 350 infecciones. La planta de procesamiento y los ejidos de la compañía fueron cerrados el pasado diciembre para ser analizados. Unas pruebas que el Gobierno mexicano volverá a repetir en febrero.
Los análisis en laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han demostrado que el origen de la fruta no tiene relación con la bacteria. Ahora las autoridades de salud de México, Canadá y EE UU deberán rastrear la fruta para saber si se infectó en el proceso de exportación en territorio mexicano o en los propios países afectados, que retiraron la fruta de los grandes supermercados a principios de diciembre.
A mediados del mismo mes, la Senasica tomó muestras en las unidades de producción, las zonas de empaque, el agua, los terrenos y los propios melones de la empresa Malachita. Radicada en Guaymas, en el Estado de Sonora, todas sus instalaciones fueron cerradas el pasado 15 de diciembre por las autoridades mexicanas.
La acusación fue un duro golpe para la industria de melones de México, el segundo productor más grande del mundo tras España. Este producto dejó en 2021 una derrama de 331 millones de dólares para la economía mexicana, según el último informe del Observatorio de Complejidad Económica. Canadá y Estados Unidos son los principales receptores de la fruta. Allí llegan 99 de cada 100 melones exportados desde México.
En Canadá, la Agencia de Salud Pública de Canadá anuncio el 6 de diciembre que retiraba los melones mexicanos de las marcas Rudy y Malachita -ambas producidas por la empresa de Sonora- tras un brote que se inició a principios de noviembre y que hasta el momento ha matado a 7 personas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado de cuatro muertes hasta el momento.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país