López Obrador: “No se borrará ningún registro de desaparecidos”
El mandatario mexicano se ha comprometido a informar mensualmente sobre la desaparición de personas ante la polémica por la eliminación de registros en el nuevo censo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado una vez más que se borre algún registro de personas desaparecidas en el país. La polémica que ha generado el nuevo censo implementado por el Gobierno federal ha ocasionado la molestia del mandatario y la respuesta de su gabinete. “No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, lanzó el presidente mexicano. Cuestionado sobre las evidencias que ha...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado una vez más que se borre algún registro de personas desaparecidas en el país. La polémica que ha generado el nuevo censo implementado por el Gobierno federal ha ocasionado la molestia del mandatario y la respuesta de su gabinete. “No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, lanzó el presidente mexicano. Cuestionado sobre las evidencias que hay de la eliminación de personas que continúan en calidad de no localizadas ha acusado que existen indicios de que se busca utilizar este tema con fines “politiqueros”. Al momento hay, al menos, 92.000 personas ausentes y 16.000 han sido localizadas, ha asegurado el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.
A principios de mes, EL PAÍS, realizó un análisis exhaustivo del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en el que se puede evidenciar el declive en la aparición de personas. Esto es coincidente con la puesta en marcha del programa de visitas a domicilios donde se ha reportado una desaparición o donde las autoridades tienen señales de que alguna persona podría estar con vida.
“No se cuenta con todos los datos, pero eso no significa que ya los estemos borrando, no se está borrando ni a ellos (a los localizados), a ninguno”, ha insistido el presidente mexicano ante la exposición que han hecho representantes de medios de comunicación y activistas quienes le han reprochado su falta de trabajo en el tema y su deuda con los familiares de desaparecidos. “Creímos mucho en usted, incluidas muchas familias que lo vieron como ‘ahora sí va a llegar’. Estas familias se sienten abandonadas, sienten que les quedaron a deber mucho”, encaró la defensora de derechos humanos, conocida como Frida Guerrera. “Nada humano nos es ajeno”, respondió López Obrador, quien insiste en que “no se va a dar de baja a nadie”.
En junio pasado el mandatario prometió resultados para las miles de familias de personas desaparecidas con la implementación de un nuevo censo, sin embargo, de acuerdo con las cifras de los últimos meses menos gente ha sido localizada a pesar de la movilización de recursos y servidores públicos en todo el país. El descenso ha sido paulatino en los últimos cinco meses hasta llegar a un porcentaje de disminución del 60% en noviembre. Una persona desaparecida tenía tres veces más posibilidades de ser encontrada en mayo, antes del nuevo plan federal arrojó el análisis realizado por este diario.
Este miércoles, el primer mandatario ha hecho una nueva promesa para aliviar en algo los cuestionamientos sobre el tema que no han cesado pese a su insistencia en negar la eliminación de personas que permanecen sin localizar de su nuevo censo. “Cada mes, vamos a estar presentando el informe, el lunes 29 de enero. Queremos también que quede claro que no vamos a actuar de manera tramposa”, reiteró en numerosas ocasiones López Obrador.
Su gabinete ha salido en defensa de este nuevo censo que está lejos de dar resultados de acuerdo a los familiares de las víctimas. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes, ha sostenido que en México se buscan a 92.000 desaparecidos con diferentes niveles de aproximación de acuerdo con cada uno de los registros. Ha argumentado que se segmentaron las cifras para que sean entendibles a la población la situación que existe respecto a los registros de desapariciones. ”En términos de lo que se está presentando la vez pasada y hoy, la búsqueda generalizada y en términos de lo que hemos estado trabajando, podremos decir que conforme al dato de 110.000 que había en esos momentos, hemos localizado 16.000 y seguimos buscando 92.000, aproximadamente”, ha expuesto.
En su último reporte, el 22 de agosto pasado, el Gobierno federal reportó 110.964 registros de personas desaparecidas, de las cuales, 17.843 están en calidad de ubicadas, 26.000 no tienen datos suficientes para identificarlos, 36.000 están registrados pero no hay indicios de búsqueda 12.377 tienen denuncia confirmada. De esta manera, la cifra oficial de desaparecidos es de 92.332.
Reyes también ha rechazado que se borren el registro de personas no localizadas. Ha señalado que por cada uno de estos segmentos que se realizan se requiere de procedimientos específicos para dar con la ubicación o el paradero de los ausentes. “Estamos trabajando en hacerle las correcciones, actualizaciones necesarias porque efectivamente nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria ni siquiera para activar una búsqueda”, ha expuesto.
El Gobierno ha solicitado la ayuda de los familiares para que aporten más información para colaborar en la ampliación de las búsquedas. “Vamos a seguirlos buscando, lo que queremos es comunicar al pueblo que estamos trabajando, se están haciendo todos los tipos de búsqueda, hay una gama de circunstancias entre el localizado y no localizado, hay una gama compleja de realidad. Necesitamos el apoyo de todas las personas”, ha pedido la administración de López Obrador a través de la comisionada de búsqueda.
La activista Delia Quiroa denunció el pasado 21 de diciembre la eliminación del nuevo censo de Juan Alejandro Polanco Pinales, hijo de Alejandrina una de la miles de madres buscadoras en el país. Esta acusación, hecha mediante redes sociales, ha sido acompañada de sustento jurídico con la respuesta de un juez de distrito que ha corroborado que esta persona no se encuentra en el registro de personas desaparecidas pese a que no ha sido localizado. “¡Nos acabamos de enterar que el hijo de la compañera Alejandrina, ha sido borrado del registro nacional! ¿No que no borraba a nadie, Luisa María Alcalde?”, se lee en la publicación de redes sociales acompañada del amparo que promovió la familia de la persona ausente ante el Poder Judicial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país