Turbulencias y polémica por comisiones: así cierran las Afores el 2023
El rendimiento real que han dado las Administradoras de Fondos para el Retiro fue apenas superior a la inflación anual, pero el regulador es optimista hacia 2024
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por fin están viendo la luz al final de un año lleno de turbulencias del sistema económico, controversias con las autoridades, además de una cifra histórica de retiro de recursos por concepto desempleo.
Para Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el balance de cierre de año, es positivo, porque se ha logrado superar las ...
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por fin están viendo la luz al final de un año lleno de turbulencias del sistema económico, controversias con las autoridades, además de una cifra histórica de retiro de recursos por concepto desempleo.
Para Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el balance de cierre de año, es positivo, porque se ha logrado superar las minusvalías registradas en casi la mitad de los meses de 2023. En noviembre, las diez Afores registradas obtuvieron plusvalías por 291.202 millones de pesos, con lo que se cierra el año con un rendimiento nominal de 10,39% y de 4,62% en términos reales. “Si bien observamos algunos meses con volatilidad, las plusvalías obtenidas en el mes de noviembre permitieron resarcir esos periodos de volatilidad e incluso ya hablamos que se superó el periodo de volatilidad que correspondió a 2022″, dice en entrevista el presidente del regulador desde mayo de este año.
Claro que los rendimientos siguen siendo una asignatura pendiente para los encargados de buscar que los ahorros de los trabajadores rindan frutos para su jubilación. Hasta diciembre, la inflación en México llegó a 4,46% a tasa anual, por lo que las ganancias de las inversiones que hacen las administradoras consiguieron apenas superar el aumento generalizado de precios.
El número de trabajadores que se suma al régimen formal de ahorro para la jubilación sigue creciendo. Hasta noviembre existen 73,9 millones de cuentas que administran 5.778.907 millones de pesos en diez administradoras, un crecimiento de 2,5% respecto a noviembre de 2022.
Retirar ante el apuro del desempleo: el reto del sistema
Echar mano de los ahorros para la jubilación es una salida a la mano de los trabajadores que han sido despedidos. También en noviembre, los retiros por desempleo sumaron 2.631 millones de pesos, con lo que se convirtió en el segundo mes del año en donde se retiraron más recursos de estas cuentas. “El retiro no está correlacionado con la tasa de desempleo”, refiere Cervantes. En efecto, aunque el empleo ha mostrado signos de recuperación, con una tasa de 2,7%, los aumentos por desempleo siguen al alza. “El incremento al salario mínimo del 20% es similar al que se observó el año anterior y esto, ha beneficiado a los trabajadores, haciendo que ellos tengan un salario registrado en el Seguro Social más elevado”, dice el titular de la Consar.
Si se mira en una fotografía más amplia, el efecto de los retiros parece mayor. De enero a noviembre, la disposición de los para sobrellevar la falta de trabajo fue de 24.729 millones de pesos, un aumento de 17,2% más respecto del mismo periodo de 2022. “Es muy relevante que la gente sepa cuáles son las implicaciones de un retiro por desempleo al retirar ese recurso, pues se retira el monto equivalente en semanas que cotizaron en un empleo formal”, indica.
De acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores tienen derecho a un retiro parcial de su cuenta una vez cada cinco años, aunque este monto no puede exceder del 11,5% del total administrado en su cuenta.
Administradoras inconformes con el cobro de comisiones
Será el primer trimestre de 2024 cuando la inconformidad de cuatro Afores se resuelva en el máximo tribunal de México. Hace unas semanas, la junta de Gobierno de la Consar aprobó que ocho administradoras cobren una comisión de 0,57% sobre el total de los saldos administrados, Afore Coppel propuso una comisión de 0,566%, mientras que PensionISSSTE, la única administradora pública, presentó un nivel de 0,53%. Sin embargo, este tema ha inconformado a las administradoras, pues sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros y hacer que generen mejores rendimientos.
De acuerdo con estimaciones del organismo regulador, la baja en las comisiones que cobrarán las Afores en 2024 representarán ahorros para los trabajadores por 41.500 millones de pesos. “Las Afores tienen con base en esto mucha estabilidad en cuanto a la planeación financiera de sus ingresos, porque al tener ya tres años consecutivos con este nivel de comisiones, se prevé que tengan ingresos suficientes para financiar todos los gastos operativos y de hecho incluso tienen una proyección de ingresos que crece en un 7,6%”, refiere Cervantes Parra.
Será la Suprema Corte de Justicia quien resuelva la queja presentada en primera instancia, por Afore SURA, quien alega que el cobro de comisiones se basó en un modelo planeado para otros países, que no representan la realidad de los ahorradores mexicanos”. “De momento nosotros no hemos sido requeridos por el Poder Judicial para eh, pues en lo que corresponde a pues a la información que la propia Suprema Corte puede solicitarnos para dictar su sentencia”, finaliza sobre el tema el presidente de la Consar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país