Las playas más contaminadas en las vacaciones de invierno: Guerrero queda fuera del análisis tras el huracán ‘Otis’
Los destinos turísticos rebasan los límites máximos de residuos fecales permitidos y resultaron no aptas para bañarse durante este último periodo vacacional
Seis playas mexicanas no son aptas para uso recreativo durante las vacaciones de invierno en 2023. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos destinos vacacionales sobrepasan los límites de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, el número máximo permitido por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio tomó en cuenta las muestras de agua de 254 playas mexicana...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Seis playas mexicanas no son aptas para uso recreativo durante las vacaciones de invierno en 2023. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos destinos vacacionales sobrepasan los límites de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, el número máximo permitido por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio tomó en cuenta las muestras de agua de 254 playas mexicanas y se determinó que el 98% sí son aptas para bañarse, mientras que seis no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad.
Según el informe de la dependencia, se analizaron 2.047 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 Estados en busca de la bacteria Enterococcus faecalis. Esta bacteria es responsable de diversos daños a la salud como infecciones urinarias y pélvicas, prostatitis, infecciones en piel y heridas, y endocarditis. Los análisis se realizaron en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), que cada temporada vacacional dan a conocer el listado de playas contaminadas con el fin de prevenir riesgos a la salud de los turistas.
¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?
Las seis playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas para los bañistas por rebasar los límites establecidos de residuos fecales, pertenecen a los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco:
- En el Estado de Baja California se registraron dos playas: Rosarito I y Tijuana. Ambas vuelven a ocupar un puesto en el listado tras el estudio realizado en verano de este año.
- En Chiapas se registraron dos playas con este problema de contaminación: Linda y Escolleras, ambas ubicadas en Tapachula.
- En Sinaloa, se encontró que un destino turístico no es apto para bañarse: la playa de Olas Altas, en Mazatlán.
- En Tabasco, la playa El Bosque, ubicada en Centla, no cumple con los criterios mínimos para resguardar la salud de los bañistas.
La Cofepris informó que las cuatro entidades con las playas más sucias deberán implementar acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas y prevenir riesgos a la salud de los turistas que las visiten.
Las playas de Guerrero y Veracruz, fuera del estudio
Los análisis de las playas mexicanas dejaron fuera a los Estados de Guerrero y Veracruz por la imposibilidad de levantar el muestreo. En el caso de Guerrero, la emergencia por el huracán Otis impidió el estudio de las aguas de 27 playas. Durante el verano de 2023, las playas guerrerenses de Caletilla, Hornos y Tlacopanocha —en Acapulco—, así como la playa Principal, de Zihuatanejo, entraron en el listado de no aptas para el uso recreativo.
Por otro lado, esta temporada invernal, seis playas de Veracruz quedaron fuera del estudio debido a que las condiciones meteorológicas de la entidad impidieron el muestreo. La Cofepris exhortó a la población a mantener las playas limpias durante la temporada vacacional para asegurar las condiciones de salubridad de los visitantes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país