López Obrador, sobre la crisis en Nuevo León: “Si piden que participemos, lo haríamos”
El presidente considera un asunto “partidista-electoral” las disputas entre la alianza PRI-PAN contra el gobernador, Samuel García
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este viernes que está dispuesto a mediar en la crisis política que atraviesa el Estado de Nuevo León. “Primero que se busque el diálogo entre las partes. Luego, que se acuda a las instancias que tienen funciones legales, jurídicas. Y si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, ha expresado dur...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este viernes que está dispuesto a mediar en la crisis política que atraviesa el Estado de Nuevo León. “Primero que se busque el diálogo entre las partes. Luego, que se acuda a las instancias que tienen funciones legales, jurídicas. Y si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, ha expresado durante su conferencia matutina. López Obrador ha quitado hierro al entuerto político y ha explicado que “es un asunto de diferencias partidistas-electorales”
Tras la renuncia del gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, que anunció en octubre que iniciaba su candidatura a las presidenciales de 2024, el PRI y el PAN se enzarzaron con el mandatario para nombrar a un interino. El presidente de México ha llamado a la calma. “Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales, federales, tienen un funcionamiento normal”, ha declarado.
El PRI y el PAN usaron su mayoría en el Congreso norteño para nombrar al vicefiscal Luis Enrique Orozco como nuevo jefe interino del Estado. El debate sobre la designación del pasado miércoles estalló cuando un grupo de simpatizantes de García invadió la Cámara Baja y detonó una bomba de humo.
López Obrador ha explicado que el asunto “corresponde a las autoridades estatales”, y espera que “se llegue a una acuerdo”. Pero la sucesión retumba en todo México. Un magistrado ha ordenado que Samuel García, que se encuentra sumido en la precampaña para las presidenciales de 2024, no pueda abandonar el Estado ni su puesto hasta que se nombre a un sucesor. El candidato de MC ha respondido este miércoles en su cuenta de X, antes Twitter: “El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia. Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”.
Orozco, cercano al PRI, fue ratificado el pasado miércoles por el Congreso estatal para tomar posesión el próximo 2 de diciembre. Si no hay una resolución judicial que lo desacredite, será nombrado como gobernador este sábado, cuando expira el plazo de Samuel García como jefe del Estado.
El candidato de MC elevó este jueves el tono para frenar la llegada al poder de Orozco y nombrar a su secretario de Gobierno, Javier Navarro. Solicitó al Poder Judicial que haga cumplir la sentencia que ordena que el nuevo mandatario temporal salga de las filas de su partido, un fallo que podría dejar en el aire quién es el sucesor para presidir Nuevo León.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país