Las palabras del gobernador de San Luis Potosí causan polémica: “Ya voy con la pala para enterrarlo, esos son los amigos chingones”

Ricardo Gallardo, del Partido Verde, hace apología de la violencia con su discurso durante la inauguración del Congreso Nacional Charro de este año

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, durante una reunión plenaria del Congreso estatal, en una imagen de archivo.Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Las palabras del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, han causado polémica en México, después de que hablara en la inauguración del 79 Congreso y Campeonato Nacional Charro, la noche de este miércoles. Ante el auditorio lleno, el gobernador quiso marcarse una oda a la amistad, pero el tiro le salió errado y acabó haciendo apología de la violencia en uno de los Estados más afectados por la violencia y la desaparición de personas este sex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las palabras del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, han causado polémica en México, después de que hablara en la inauguración del 79 Congreso y Campeonato Nacional Charro, la noche de este miércoles. Ante el auditorio lleno, el gobernador quiso marcarse una oda a la amistad, pero el tiro le salió errado y acabó haciendo apología de la violencia en uno de los Estados más afectados por la violencia y la desaparición de personas este sexenio.

“Hay amigos que le hablan a otro y le dicen: ‘Oye, acabo de matar a un cabrón. ¿Qué hago? Vente, ayúdame’. El propio gobernador advirtió al público que no estaba hablando en serio e incluso se adelantó a que los medios utilizarían lo que estaba diciendo en su contra. “Por eso les digo que no es literal. Ya están las cámaras apuntándome y mañana [saldré] en el noticiero”, señaló.

Pero ni su propia advertencia le sirvió para darse cuenta de que a medida que seguía hablando se iba hundiendo más y más. “No falta el [amigo] que te dice: ‘Ya te mandé un abogado. El más chingón de todo México para que te ayude’ Bueno, es un amigo medio, medio. Se hace güey, decimos ahí en el rancho... Pero hay otros que te dicen: ‘Ya voy con la pala para enterrarlo, ya voy para allá. Esos son los amigos chingones”, terminó diciendo el gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No es la primera vez que las palabras de Gallardo generan polémica, hace un año presentó una iniciativa ante el Congreso local que proponía la pena de muerte a los asesinos y la castración para los violadores.

El comentario del político ha generado indignación en buena parte de la sociedad que considera inapropiadas las palabras para el gobernador de un Estado. “Nunca había escuchado a nadie, en toda mi vida, ejemplificar así una amistad verdadera”, respondió la senadora del PAN Lilly Téllez. “Apología del delito en voz de un gobernador”, “Qué vergüenza tener gobernadores tan ignorantes”.

Horas más tarde, Gallardo salió a aclarar a través de su cuenta de X (antes conocido como Twitter) que se había tratado de una metáfora. “Dicha metáfora fue la que utilicé hoy para agradecer a quienes confiaron en el Estado y apoyaron para que el evento del año del deporte más mexicano se quedara en esta Entidad”, explicó y agregó que las palabras no eran suyas sino del pastor evangélico argentino Dante Gebel de una conferencia que dio en Colombia en 2019 para definir “la amistad incondicional” y compartió en sus redes el video que le inspiró.

Hasta la cuenta oficial del Gobierno de San Luis Potosí fue utilizada para responder a los usuarios que criticaron las palabras del gobernador. “Es una metáfora que habla sobre una situación extrema en la que conoces a los amigos, el mismo gobernador aclaró que no era literal. Tiene que ver con el linchamiento mediático del que el gobierno ha sido objeto a raíz de que la Arena Potosí no estuvo lista como fue planeada al principio, y cómo, mucha gente, en lugar de apoyar en beneficio de San Luis Potosí, aprovecharon la situación para golpetear. El sentido real del comentario es agradecer a la Federación de Charros y a quienes estuvieron dispuestos a entrarle para resolver el asunto y que los beneficios de este evento no se fueran de San Luis Potosí”.

Más allá de las explicaciones oficiales, el daño ya estaba hecho. Ricardo Gallardo quiso hacerse el ranchero para ganarse al público y lo que se ganó fue la indignación de la sociedad cansada de muertos y desaparecidos. Hay metáforas con las que los políticos no deberían ni soñar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En