Xóchitl Gálvez reivindica la polémica política de seguridad de Felipe Calderón: “No habrá abrazos”

La candidata de la oposición carga contra la estrategia de López Obrador. Sin mencionar explícitamente al Ejército, pone en valor a la Policía Federal, disuelta durante este sexenio

Xóchitl Gálvez, senadora de la República en Cuernavaca, Morelos.Margarito Pérez Retana (Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición para luchar por la presidencia de México, se ha posicionado este miércoles con respecto a uno de los temas más puntiagudos de cara a las elecciones del próximo año: la seguridad nacional y la batalla contra el narco. Su propuesta va en dirección contraria a la defendida durante estos años por el presidente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición para luchar por la presidencia de México, se ha posicionado este miércoles con respecto a uno de los temas más puntiagudos de cara a las elecciones del próximo año: la seguridad nacional y la batalla contra el narco. Su propuesta va en dirección contraria a la defendida durante estos años por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus corcholatas, los aspirantes de Morena. Una estrategia sintetizada en el eslogan del presidente “Abrazos, no balazos”. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) asegura que “no habrá abrazos” y que recuperará algunas políticas del expresidente Felipe Calderón —del PAN—, que durante su mandato (2006-2012) instauró la llamada Guerra contra el narco. Una estrategia muy criticada durante los últimos años basada en la salida a la calle de los militares para enfrentar el crimen organizado.

La aspirante de la oposición ha explicado su postura durante una conferencia de prensa a su paso por Guanajuato, uno de los Estados más afectados por la violencia del narco en todo México. La ciudad de Celaya fue considerada la ciudad más peligrosa de México y la sexta más peligrosa del mundo. Gálvez ha prometido en su discurso recuperar algunos aspectos de la estrategia de seguridad de su predecesor. “Hay experiencias exitosas en el gobierno de Felipe Calderón”, ha dicho la aspirante, que también aprovechó para criticar la posición del actual presidente. “[López Obrador] destruyó todo y lo nuevo no acaba de cuajar”, sentenció.

“Antes, al menos la Policía Federal te paraba en las carreteras, los veías. Hoy la Guardia Nacional no existe”, ha dicho Gálvez frente a los cientos de personas que han acudido al mitin con el que está promocionando su nombre por el país. La Policía Federal fue creada por Calderón y la institución se mantuvo en pie durante 12 años, incluidos los del sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a las críticas a su gestión y los esquemas de corrupción y desvío de dinero que se descubrieron en las altas esferas de mando.

La senadora no ha querido caer totalmente del lado de esa estrategia de enfrentamiento que durante su implantación quebranto los más básicos derechos humanos. “De entrada, aquí no va a haber balazos. Eso sí lo dejo claro. Tiene haber una estrategia bien pensada”, ha sentenciado. Gálvez ha empezado a proponer sobre este tema tan puntiagudo, cuenta, después, haberse reunido con expertos en seguridad para estar preparada de cara a una eventual carrera presidencial. “Obviamente, lo que más se critica de Calderón es la rapidez con la que quiso enfrentar el crimen sin tener la estrategia terminada, pero pasó lo mismo con este Gobierno”, ha sentenciado.

El combate al narcotráfico es un tema cada vez más recurrente en los mitines de los candidatos a la presidencia. Hace unas semanas, Marcelo Ebrard presentó su propuesta de seguridad para México. La estrategia se llama Plan Ángel y tiene un tono futurista en el que se incluyen herramientas punteras como cámaras de reconocimiento facial, drones para perseguir delincuentes y bases de datos con inteligencia artificial. “Vamos a disfrutar el México más seguros de la historia”, prometió el aspirante.

Unas semanas después ha sido Claudia Sheinbaum la que ha defendido su capacidad para luchar contra el crimen organizado, uno de los temas que más preocupan a los mexicanos de cara a las elecciones. “Me dijeron que por ser mujer no podría con la seguridad en Ciudad de México”, dijo la antigua jefa de Gobierno. “Ya lo hicimos y claro que lo podemos hacer”. Marcello Ebrard no tardó en contestarla a través de las redes sociales: “Celebro que al fin te hayas resuelto a participar”.

Mientras los candidatos de Morena no pueden salirse del renglón marcado por el presidente, Gálvez se enfrenta directamente a él como estrategia. Sin embargo, aunque parece haber conseguido su objetivo, los ataques de López Obrador han sido incesantes, hasta el punto de que el órgano electoral encargado de regular el proceso le ha impedido hablar de ella durante sus conferencias mañaneras. Gálvez ha contestado con una denuncia, que presentó este 27 de julio ante la Fiscalía General de la República, acusando al presidente de violar el secreto bancario. López Obrador publicó en su cuenta oficial de Twitter información sobre las empresas de Gálvez, dedicadas a vender servicios tecnológicos.

Pese a la relevancia que ha tomado la candidata del PAN en las últimas semanas, todavía está lejos del poder de voto y convocatoria que tienen candidatos morenistas como Sheinbaum y Ebrard. Gálvez es la favorita de la oposición, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS publicada a finales de julio, pero muy cerca está Miguel Ángel Mancera, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o la candidata del PRI Beatriz Paredes, que es la mejor conocida entre la gente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En